Etiqueta: ETC

Guardado, Protegido
Se usa con el sentido de bien guardado, a buen recaudo, pero no necesita la idea de estar vigilado, como ocurre en el estándar. Sí tiene la idea de protegido, pero esa idea puede ser tan débil que baste con que esté protegido del polvo, por ejemplo, y no necesariamente de ladrones o cosas más graves.
En origen
Que venía así de fábrica o que fue hecho así.  .
Discusión, Riña, Pelea dialéctica
Pelea dialéctica en la que cada parte defiende una idea diferente tratando de imponer su criterio sobre la otra.
Que me diga (expr.)
Expresión muy usada para corregirse cuando uno acaba de decir algo erróneo.
1- Déjate: usado como amenaza con castigo futuro (probablemente forma acortada de "tú déjate coger... y verás"). 2- Deja/Déjate que: usado igualmente como amenaza (expresando o dejando sobreentendidas las consecuencias). 3- Deja (a menudo "deja, deja"): usado para rechazar una idea o una propuesta (probablemente forma acortada de "déjate de cuentos").
Déjale (y) que no (expr.), Deja (y) que no (expr.)
Expresión usada para contradecir enfáticamente lo que nuestro oyente niega. Se usa "déjale" o "deja", pero no otras formas pronominales (déjala, déjales...).
Azar del Demonio (expr.)
Desgracia imprevista.
Carga, deber no deseado.
Enormidad
Exagerar
Enorme, Exagerado
Destrozo, Desastre
Separar, Apartar
Divorciar, Separar
Divorciarse o separarse.
Limpiar
1- Despejar los armarios, alacenas, etc. de ropa o de objetos inservibles o que no se usan. 2- Echar a alguien de un lugar, generalmente porque estorba u ocasiona alguna molestia.
Desatascar, Destaponar
Equivocado, Desacertado, Errado
Ocioso, Libre
Persona que ha finalizado con todos sus trabajos o deberes y por el momento no tiene nada que hacer. O si nos referimos a un asunto concreto, que ya ha terminado ese asunto y está libre de él.
Disipar, Desvanecer
Despiojar