Etiqueta: ETC

Ensuciar, Manchar, Pringar
1- Ensuciar, sobre todo referido a utensilios de cocina o cosas con pringue (grasa) y cuando se utlizan muchos más de los que serían necesarios para hacer algo. 2- Comprometer, enredar a alguien en un asunto o tarea tediosa y que reporta poco o ningún provecho (col.).
Darle vueltas a alguna idea en la cabeza porque no se acaba de comprender.
Endosar, Endilgar
Asignar a alguien una tarea molesta o desagradable.
Encabezonarse, Obstinarse, Empecinarse, Empeñarse
Afirmarse y defender una postura, por general equivocada y con un sentido de cabezonería.
Azuzar, Apuntar, Enfocar, Dirigir
1- Azuzar un perro contra alguien. 2- Dirigir hacia algún lugar un chorro de agua, una luz, una cámara...
Comenzar, Empezar, Enderezar, Dirigirse, Ir
1- Empezar a hacer algo. 2- Iniciar camino hacia un lugar o en una dirección (normalmente seguido de "pa") 3- Poner derecho algo torcido o inclinado.
Orientar, Dirigir
Orientar, indicar una dirección o lugar.
Drogado
Venga, Vamos
Forma apocopada de "venga", usada para exhortar o animar.
(referido a los dedos) Entumecidos, rígidos o torpes a causa del frío.
Engatusar
Engatusar, ilusionar a alguien para un fin determinado.
Liar, Incitar, Engrescar, Alterar
1- Incitar a otros a participar en algo, especialmente en una broma, juego u otra diversión. 2- Enzarzarse en una pelea, riña o discusión, especialmente si causa mucho alboroto. 3- Alterar a un niño que estaba tranquilo con bromas y "juegos" que lo dejan nervioso y excitado (este sentido es propio de Peraleda, no del español estándar).
Guiñar
Guiñar, cerrar un ojo momentáneamente quedando el otro abierto, a veces con disimulo por vía de señal o advertencia.
Arrugar, Apretar
1- Dicho de personas (pronominal), encogerse, como para protegerse del frío, o por miedo o tristeza, o como un niño enfadado, especialmente si está también encorvado sobre sí mismo. 2- Dicho de cosas (transitivo), arrugar haciendo un rebujo. 3- Dicho de personas (pronominal), arrugarse mucho la cara con la edad o la piel por cualquier otro motivo. 4- Dicho de una parte del cuerpo (transitivo), apretar fuertemente de modo que queda encogido.
Tronchar, Romper, Partir, Desgarrar, Desgajar
1- Tronchar una rama, cortarla sin herramientas. Con este sentido también se usaba, incluso más, el verbo "tronchar", al menos si era algo alargado tipo rama, tallo o caña. 2- También cortar la rama de un árbol mal, aunque sea con hacha o sierra, de modo que el corte no es limpio. 3- Derivado del sentido anterior, cualquier cosa que es cortada o partida (por el hombre o por la naturaleza) a propósito o por accidente y que resulta en un corte total o parcial que no es limpio sino a modo de desgarro.
Disponer, Dejar preparado
Encarrilar, dejar algo preparado en lo principal, a falta de ultimar detalles.
Dificultad, Complicación, Lío
(dicho de una tarea) Complicación en su elaboración.
Equivocación, Error
Equivocado, Erróneo
Enredar
1- Entretener el tiempo haciendo algo sin importancia ni utilidad. 2- Dedicar demasiado tiempo a una tarea debido a distracciones o por hacer cosas innecesarias o por complicarlo todo en exceso o porque no se sabe muy bien lo que se trae uno entre manos. 3- También puede usarse como forma difusa para evitar referirse a lo que estamos haciendo.  .