adjetivo, participio pasado, coloquial
En español: Aturdido, Apabullado, Desconcertado, Atontado, Ofuscado, Obnubilado, Aturullado
Se dice de la persona que está en un estado de bloqueo mental, fuerte o suave, y no puede pensar o reaccionar con claridad. Puede estar en estado de shock o simplemente desbordado por los nervios o una situación que le supera.
1. Está de aprendiz con Manolo, pero chica, este muchacho mío cuantisque le sacan de las cuatro cosas que sabe no tira. Está aturutaíto vivo, no sé si v'a aguantal.
2. Yo les expliqué bien to, pero ellos estaban como aturutaos y yo cro que no s'han enterao de la metá. Veremos a ver cómo lo jaden, ya verás.
3. Mira, no me lo contéis las dos a la vez que ya estoy aturutá y no me estoy enterando. A vel, una.
Comentarios:
La causa siempre es externa y nos referimos a su capacidad de reacción, así que no tiene nada que ver con alguien que está simplemente despistado o embobado.
También era corriente en peraleo la palabra estándar aturullao (habla más despacio que me tienes aturullá).
Origen: expresivo. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Parece ser una evolución del castellano aturullado (ofuscado) por influencia de nuestra palabra turuta (tonto) o el castellano turulato (alelado). O también el simple mecanismo castellano de formar un verbo a partir de un adjetivo añadiendo el prefijo A- y la terminación -AR (bobo→ abobar, tonto→atontar, turuta→aturutar > aturutao).
Por Centroamérica encontramos turuleca (tonto), que refuerza nuestra idea de que el sonido /turu/ se asocia en castellano a unas facultades mentales disminuidas. Por ese mismo mecanismo se pueden escuchar expresiones como "ese está tururú", o la respuesta cuando alguien te dice o pide una cosa y quieres decir que de eso ni hablar (tururú, porque tú lo digas), que equivale a decir "estás tonto si crees que me parece bien. En alguna parte de América usan también la expresión "le dio un turururu" para decir que alguien se puso echo una fiera, como con locura transitoria, y era imposible razonar con él.
Por todo esto todas estas palabras no tienen una etimología trazable hasta el latín u otra lengua, sino que son creaciones expresivas castellanas basadas en un patrón productivo.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.