Etiqueta: ETC

Lugar donde hace muchísimo calor.
Fotografía, Foto
Agacharse, Encorvarse
1- Encogerse, encorvarse doblando mucho el cuerpo hacia la tierra. 2- Entristecerse, perder vitalidad y alegría, mustiarse.
Alcanzar
1- Ponerse a la altura o pasar a alguien o algo que está en movimiento. 2- Alcanzar o superar la tarea que está realizando alguien que nos lleva delantera.
Espera, Cobijo, Refugio
1- Acción de esperar. 2- Refugio, sitio donde cobijarse.
Ahorcar
1- Ahorcar colgando de una cuerda. 2- Asfixiar mediane presión en el cuello.
Marcharse
Desaparecer de la vista marchándose en una determinada dirección.
Alambre
Trasto
Objeto, cacharro, trasto inútil.
Respirar
Llegar
Albondiguilla
Pelotilla de moco seco.
Asegurar, Fijar, Sujetar, Ensamblar, Afianzar
1- Dejar unas cosas sujetas o unidas entre sí de modo que sea difícil que se separen, suelten o aflojen. 2- Dejar un acuerdo o asunto fijado de modo que quede claro y asegurado para el futuro.
Machorra
Hembra estéril, especialmente entre los animales de granja tales como cabras u ovejas.
Asustar, Achantar
Atemorizar, infundir miedo.
Promediado, mitad de una cosa y mitad de otra.
Manejable
Dícese del objeto que por no ser excesivamente grande, es adecuado para la función que se le da.
Parecel que está en la silla de las amonestaciones (dicho)
Se dice cuando en algún tipo de reunión o fiesta una persona está sentada en un lugar principal, especialmente si no hay ningún motivo para ello.
Embarullado, Revuelto, Desordenado
(dicho de un lugar) Cuando todo en él está revuelto y liado.
Vamos, Caray, Por favor, Venga, Hola
1- Seguida de anda (¡amos anda!) expresa incredulidad ante lo que se nos cuenta (―M'ha tocao la lotería. ―¡Amos anda!). 2- Es habitual también como expresión de asombro (Amos, tú te crees, lo que m'ha llamao). 3- Se puede usar como equivalente a "por favor" para pedir algo (Amos, déjame un poquine más). En este caso a veces se encontraba uno con la respuesta irónica "¡amos y criaos!" (o "ni amos ni criaos") para decir que no se está dispuesto a ceder. 4- Fórmula para exhortar a la acción (¡Amos, levanta que es pa hoy!), para dar ánimos (¡Amos machote, corre un poquino más!) o como imperativo del verbo ir (¡Amos, que ya es tarde!). 5- Puede ser la primera persona del plural del presente del verbo ir (―¿Ánde vamos? ―Amos pallá a dar una güerta) pero tanto en este uso como en cualquier otro, es muy poco frecuente usarlo cuando no es la primera palabra de la frase (Musotros amos al corral to los días). 6- Fórmula de saludo cuando no se tiene demasiada relación con el saludado (era costumbre saludar, por ejemplo, a los grupos de personas que tomaban el fresco o a las mujeres que cosían en las puertas de las casas o los desconocidos), al llegar a la altura del grupo al que se le saludaba se podía decir sencillamente: "¡Amos!" a lo que se contestaría: "¡Hale!", "Anda con Dios" o alguna expresión parecida.
650 entradas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
»