Etiqueta: ETC

Salil a escape (expr.)
1- Salir pitando, irse corriendo, muy deprisa. 2- Salir huyendo.
A Escape (expr.)
Rápidamente; a gran velocidad.
Atizar
Quitar las brasas de un tronco de la lumbre dándolas golpes con las tenazas para avivar las llamas.
Desconcharse, Descascarillarse
Desprenderse trozos de pintura o cal de la pared total o parcialmente.  .
Descastar
Eliminar una plaga ya sea de ratones, insectos, malas hierbas, etc.
Averiar, destrozar, romper
1- Averiar o estropear una cosa o aparato de forma que deja de funcionar o de hacerlo correctamente. Especialmente si una o más piezas quedan rotas, flojas, sueltas o deformadas. 2- También se puede decir de una parte móvil del cuerpo.
Estropear, Destrozar, Romper
1- Estropear(se), romper o descomponer un aparato, herramienta, vehículo, mecanismo, etc. de modo que las piezas se mueven y producen ruido. 2- Por extensión, romperse los huesos una persona (uso casi humorístico).
Estropeado, Roto, Averiado
(dicho de una herramienta, vehículo, aparato, mecanismo, etc.) Que está roto y no funciona, especialmente si tiene piezas flojas o sueltas que suenan al moverlo o accionarlo.
Comenzar, Empezar
Desconchabar, Descoyuntar, Destrozar
1- Destrozar una cosa de tipo mecánico. 2- Romperse todas o alguna parte del cuerpo.
Hecho polvo, Destrozado
Roto, descompuesto o destrozado, referido tanto a cosas como a personas, en este caso siempre referido al plano físico o de salud, no a nivel emocional.
Curtirse
Acostumbrar a alguien a una actividad, por lo general dura.
Esforzarse, Cavilar, Descornarse, Chocarse
1- Trabajar mucho. 2- Cavilar, dar vueltas a un problema para encontrarle solución. 3- (raramente) Chocarse con la cabeza cuando uno va en movimiento.
Escupitajo
Saliva o flema que se expele de una vez por la boca.
Salivazo, Escupitajo
Escupitajo pequeño.
Oscuro, Obscuro
Desmenuzar
Desmenuzar, disgregar o deshacer algo en partes menudas.
Cortar, Golpear, Desmochar, Descabezar
1- Cortar los cuernos a un animal. 2- Darse un golpe en la cabeza cuando uno está en movimiento (coloquial). 3- (estándar) Arrancar o quitar la parte superior de algo dejándolo mocho.
Y si eso (expr.), Si eso (ya)... (expr.), Y ni eso (expr.)
1- Forma acortada de "Y si eso va bien", para señalar algo que podrá ocurrir si no hay ningún tipo de impedimento o cambio de opinión. Equivale a: Si la situación es la adecuada, si estamos de acuerdo, si te parece bien, si no pasa nada que lo impida... Con este sentido es frecuente añadir "ya" y también es normal suprimir "y": (y) si eso (ya).... 2- Añadido al final de una afirmación, para poner en duda su exactitud, sugiriendo que tal afirmación es probablemente demasiado optimista. Equivale a: Y aún así, Y ni así, Y veremos a ver, Y con suerte, Como mucho, Y gracias, Y mucho me parece. Con este sentido se puede usar también la expresión más contundente: "Y ni eso", que pasa de dejarlo en duda a indicar que estamos casi seguros de que no puede ser así, equivaliendo a "Y no creo que sea tan así".
Aplastar, Despachurrar
Aplastar algo con fuerza, especialmente despedazándolo, estrujándolo o apretándolo.