Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
 

Regotrón

Regotrón
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

adjetivo, coloquial, peyorativo

También: Regüetrón

En español: Ostentoso, Presumido, Vanidoso

Persona ostentosa a la que le gusta mucho alardear de los bienes y dinero que posee. 

Ver Regotral2, Regotral

 

1. Va con el cochazo que s'ha comprao hasta a meal. To namas que pa presumil, el joío regotrón ese.

Ver palabras relacionadas: Defectos Personalidad Personas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado.

Etimología:

Según Covarrubias, el castellano regoldar viene del latín guttur (garganta), que dio el verbo latino reguttare regutturare (volver a la garganta, eructar). Es posible que regoldar provenga de reguttare, pero nuestro regotral proviene ciertamente de regutturare a través de la simplificación *regottrare (forma no documentada, pero que debió existir).

En castellano la O breve latina diptonga en UE, pero sólo cuando va acentuada, por lo que tenemos paradigmas como: oler-huelococer-cuezomoler-muelo. Del mismo modo tendríamos regotrar-regüetro. Sin embargo, hay veces en que siglos más tarde la analogía ha hecho que la forma O o la forma UE se extienda a otras partes del paradigma, y en ese proceso no siempre el peraleo coincide con el castellano. Así, del latín iocari salió el castellano jogar, donde teníamos jogar-juego, pero luego la analogía produjo nuestro verbo juegal-juego, mientras que en el estándar se mantuvo la O, que luego se cerró a U dando jugar-juego. Eso mismo ocurre aún con nuestro paradigma regotral-regüetro, que ya tiene la alternativa analógica regüetral-regüetro.

Encontramos ambas fomas dispersas por provincias como Cáceres, Salamanca, Ávila y Cantabria, por lo que debieron de estar extendidas en el castellano antiguo, aunque tratándose de esas provincias, podría ser también de origen leonés.

Del verbo regotral/regüetral (en su segunda acepción) salió el sustantivo despectivo regotrón/regüetrón.

En el pasado, solo las personas ricas podían permitirse grandes comidas, mientras que la gente con pocos recursos lo único que hacía era pasar hambre. Por eso, con el estómago vacío había pocas ocasiones para eructar, cosa que sí hacía el que tenía la panza llena. Regotrar (eructar) de forma ostentosa y repetida era como restregar a los demás que se había comido bien y en abundancia. De ahí esta palabra.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.