Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
Diccionario Peralêo (6486 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Roete2 (expr.)
 
Al roete → Forma típica de llevar el pañuelo a la cabeza. El pañuelo, cuadrado, se doblaba en diagonal formando un triángulo que se ponía sobre la cabeza. Un pico caía sobre la nuca y los otros dos caían a ambos lados de la cara. Esos dos picos del pañuelo se llevan hacia atrás tapando parte de las orejas. A la altura de la nuca se cruzan por debajo del pico que cuelga sobre la espalda y se llevan hacia la parte delantera de la cabeza, donde se aundan por encima de la frente. Se lo ponían de esta manera para trabajar en las tareas de casa principalmente, como forma de protegerse del polvo, por lo que sólo el pelo quedaba tapado. Tener el pico de la nuca suelto permitía mayor libertad de movimiento de la cabeza sin que al inclinarla adelante te tirase la tela.
Rogar (expr.)
 
Rogal los mares → Suplicar fervientemente.
ver Rüílla
ver Colorao2
Rollo, Jabón
1- Canto rodado. 2- Trozo de jabón casero o pastilla de jabón industrial para lavar la ropa. 3- Rollo jurisdiccional (columna de piedra grabada y con el escudo de la villa). Y en Peraleda, barrio donde está ese rollo.
 
Persona encargada de velar por la equidad en los pesos y en las medidas. Usaba una romana para pesar y se encargaba de cobrar impuestos municipales en función del peso de las mercancías.
 
Área del juego de los romos dentro de la que se clavan estos.
 
Juego de chicos consistente en lanzar unas estacas y clavarlas en barro o tierra húmeda. El objetivo es intentar derribar uno de los "romos" (estacas) que están clavados en la tierra (condición indispensable es que se vea la punta) siempre que el propio permanezca clavado al derribar el del contrario. Si se consigue, el jugador desclavará su romo y con él en una mano y el derribado en la otra, le dará un fuerte golpe (como en el béisbol) para alejarlo todo lo que pueda. Mientras tanto, el perdedor irá a por su romo a todo correr mientras el ganador tiene que ir clavando su romo 3 veces (lanzándolo con fuerza de pie) al tiempo que relata esta cantinela: "Una, ninguna, ramillete y acituna" (o simplemente contando: una, dos y tres). Con cada palabra tiene que clavar y desclavar su romo. Si completa la ceremonia a tiempo, el perdedor queda eliminado, pero si el perdedor regresa antes de que el otro termine su cantinela, no queda eliminado y puede seguir jugando. Gana quien logra eliminar a todos los demás oponentes.
Botarate, Bruto, Irreflexivo, Ignorante
Arrancar, Emperzar a moverse, Prorrumpir, Ponerse en marcha
1- Empezar un movimiento, usado con verbos de movimiento, sobre todo con los verbos "andal, correl, movelse". Da idea de un comienzo repentino de la acción, frente al más generalista "espenzal" o "echal a". 2- Usado solo, sin acompañar a otro verbo, significa empezar a moverse.
Rompel2 (expr.)
ver Salud2
Con salud que te lo rompas.
Decidida, Resolutiva
Dícese de la persona resuelta y decidida, que no es en absoluto vergonzosa, tímida o retraída. Normalmente siempre referido a mujeres.
Mugre, Roña, Suciedad, Tacaño, Óxido, Agarrado
1- Suciedad agarrada fuertemente a la piel. 2- (gen. inv.) Persona tacaña, agarrada, que escatima en el gasto. 3- Enfermedad del ganado lanar, especie de sarna. 4- Óxido, orín.
ver Ronchón
Rodal
1- Conjunto de hierbas o pequeñas plantas que sobre la tierra dan la apariencia, al estar tan apretadas, de ser una roncha de las que les salen a las personas o los animales. Si el conjunto es mayor se le denomina ronchón, si es menor, ronchete. Suele decirse así a la madre de la criadilla de tierra (Tuberaria gutatta) cuando forma grupos. 2- (sólo ronchón) roncha grande en la piel. Según la RAE es una roncha que aparece en los animales, pero nosotros lo usamos para las personas.
Ronda (expr.)
 
Salil de ronda, Dil de ronda → Salir de noche a beber y divertirse.
Salir de marcha, Rondar
1- Ir por las calles cantando canciones en grupo y normalmente acompañados de instrumentos (o al menos una botella de anís tocada con un tenedor). Antes era muy frecuente entre las cuadrillas jóvenes, pero también a veces casados. Iban de bar en bar (que había muchos) y cantando por las calles. A veces se juntaban varias rondas haciendo recorridos diversos. 2- Salir con los amigos a divertirse, especialmente si es de noche (salir de marcha que diríamos hoy).
Rondar (dicho)
Mozo que ronda y no tiene novia es como el burrito que da vueltas a la noria
Tacaño
Persona a la que le cuesta gastar el dinero.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.