Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.es
 

Rejilete

Rejilete

sustantivo, masculino

En español: Molinete

1- Juguete consistente en tres tiras de papel plegadas en forma de aspa que, colocado en la punta de un lápiz o una varilla, gira al correr hacia delante con él.

2- Persona muy nerviosa y activa.

3- Molinillo de viento hecho de chapa que se colocaba en los sembrados para que su ruido y su movimiento ahuyentasen a los pájaros. 

Ver Rejilal, Repión

 

1. M'he jecho un rejilete pa juegal en el recreo.

2. Mírala, es un rejilete, no para ni un momento.

3. Tengo que ponel unos rejiletes en el sembrao, que si no, los joíos pájaros se lo comen to.

Ver palabras relacionadas: Juegos Juegos con cosas Juguetes Personalidad Personas Virtudes

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Del latín refilare (hilar mucho, torcer), que dio en el estándar la forma rehilar (producir ruido o zumbido algunas armas como la flecha o también moverse como temblando). De este verbo procede la palabra refilete, que parece ser algún tipo de lanza, y que en el XIV dio rehilete, pronunciado /rejilete/, y luego pasó al estándar como rehilete /reilete/.

Hoy rehilete, se usa aún en algunas zonaspara referirse a los molinillos de papel o plástico que se mueven con el viento o soplando. En el estándar se denominan molinetes (juguete de niños que consiste en una varilla en cuya punta hay una cruz o una estrella de papel que gira movida por el viento). Como en Peraleda no había molinillos, (ni dinero para comprarlos) el ingenio infantil creó estos "molinillos" hechos a mano.

De la idea de una cosa que se mueve rápido y temblando surge la lógica de llamar rehilete a este "juguete", ya que se mueve como temblando (girando) y para que funcione hay que correr rápido para que el aire lo mueva. De lo contrario se cae (el papel no va sujeto al lápiz o palo con nada, sólo por el propio empuje del aire al avanzar).

El significado de persona muy nerviosa y activa también deriva del sentido de moverse como temblando junto a la idea de moverse muy rápido. sotros no teníamos molinillos, así que lo usábamos para estos "molinillos" hechos a mano.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.