Concurso de fotografía sobre Peraleda

(descargue las bases aquí)

 Construcciones Pribasa
 

Parecel que está en la silla de las amonestaciones.

Amonestaciones

Equivalente al español: Lugar de honor

Se dice cuando en algún tipo de reunión o fiesta una persona está sentada en un lugar principal, especialmente si no hay ningún motivo para ello.

Ver Publicación

 

1. Agüelo, tú siéntate ahí, en la silla de las amonestaciones, que pa eso eres el que hace los años. Los demás que se cojan el sitio que quieran.

2. A mí no me deis esta silla tan alta, que paezco que estoy en la silla de las amonestaciones.

Etimología:

Antes de una boda hay que hacer público en la iglesia los nombres de quienes van a contraer matrimonio, con el fin de que, si alguien conoce algún impedimento para ello, lo denuncie.

Las amonestaciones (aquí llamadas "publicaciones") eran tres, y se realizaban durante tres domingos consecutivos, entre la pedida de mano a la novia y la boda. La más importante de ellas era la primera, pues suponía el anuncio público al pueblo del futuro matrimonio.

Tras la primera amonestación se realizaba un pequeño festejo en casa de la novia, al que acudían el novio y sus padres, así como amistades que deseaban dar la enhorabuena a los novios. Todos ellos eran convidados a dulces típicos como perrunillas, huesos de difuntos, pestiños o crucetas, así como a tostones (garbanzos tostados). Las floretas no se ofrecían en este acto, ya que estaban consideradas de mayor categoría y eran reservadas para el día de la boda.

Esta era una tradición antigua, que a partir de la guerra (1936) comenzó a decaer, aunque aún se continuó con ella al menos hasta los años 70 o incluso más, llamándose ya, eso sí, "amonestaciones" en lugar de "publicaciones", y empobreciéndose el festejo en casa de la novia, a la que ya únicamente acudían los padres del novio y este mismo.

En esta celebración los novios eran colocados en un lugar preferencial. De ahí procede este dicho "parece que estás en la silla de las amonestaciones", que se emplea cuando alguien ocupa un lugar preferencial en alguna reunión o acto.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.