Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra b.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (246 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Caudal
Caudal abundante de agua que mana o corre.
Hogaza
Cierto tipo de pan de forma redondeada.
Lana, Oveja, Poso, Goma de borrar
1- Oveja de entre uno y dos años. 2- Lana grosera y basta que se utilizaba para rellenar colchones y almohadas. 3- Residuo o poso que se forma en el fondo de las botas de vino.
ver Borrador
Borracho (dicho)
ver Colompio2
Goma de borrar, Goma
Oveja
Cordero
1- Cordero entre uno y dos años. 2- Cordero que ofrece la diputación entrante a la saliente en Semana Santa. Se expone al público en el Ofertorio y ambas diputaciones lo comen juntas al final de la Semana Santa.
Cordero, Corderito
Las crías de la oveja se pueden llamar cordero en peraleo, pero es más habitual llamarlas borreguines. Si es para comer, siempre se dice cordero. Borreguine/o/a también puede ser el diminutivo de borrego/a (oveja adulta). Según la edad del cordero se usan estos nombres: Recental: menos de un año. Añojo: 1 año. Primal: 1 o 2 años. Utrero: 3 años.
Pollino
Burro que no pasa del año de edad.
Bautizo
Borujo, Rebujo, Amasijo, Pegote
1- Bulto o pella de forma más o menos redondeada que se forma uniéndose o apretándose unas con otras las partes sueltas de cualquier materia. 2- Cierto tipo de pan, que ya no se fabrica, en forma de pequeña hogaza.
Vomitar
(referido a los bebés) Vomitar o regurgitar parte de los alimentos ingeridos.
Bosque
Lugar poblado de árboles y matas.
Bosón (dicho)
Niño bosón, niño engordón
Se refiere a que los bebés que vomitan mucho se suelen criar muy sanos, es decir (según entonces), muy gordos.
 
El Bote es un juego que combina "agarrar", "el escondite" y "conquistar la bandera" en uno solo. Se coloca una lata o bote de pie en el suelo y un niño "se la queda". Una zona se establece como "calabozo". El que "se la queda" tiene que contar hasta 50, o el número que se decida, apoyado contra la pared con los ojos cerrados. Mientras tanto, todos los demás se van a esconder por los alrededores. Cuando el que "se la queda" termina de contar, se pone a buscar. Si encuentra a Fulanito va corriendo a la pared donde contó, seguido por el otro. Si llega antes y dice "por Fulanito", éste se va al calabozo junto con los que ya estuvieran allí. Pero si Fulanito lograra llegar antes a la pared, tocarla y decir "por mí", queda libre y puede marcharse a esconderse de nuevo. Hasta aquí es como el juego del escondite, pero la peculiaridad es que si el encontrado (o cualquiera escondido aunque no haya sido encontrado) llega al bote y le da una patada, él y todos los compañeros presos quedan libres. En lo que tarda el que se la queda en ir corriendo a por el bote y colocarlo de nuevo en el mismo lugar, los demás pueden esconderse. Si recoloca el bote y alguno aún no se ha escondido puede pegar en la pared denunciando su nombre y queda de nuevo preso. Por eso el que se la queda, además de las técnicas normales del juego del escondite, tiene que estar muy pendiente de que nadie pueda acercarse al bote mientras busca o mientras corre a dar a la pared. Y quien pega al bote, cuanto más fuerte le dé, más tiempo gana para que todos se escondan. También necesita la estrategia de que cuando un niño es descubierto tiene la opción de ir a dar a la pared para liberarse o ir a darle al bote para liberar a todos. El mejor objetivo, por supuesto, es darle al bote, pero ya se encarga el que se la queda de dificultárselo, y si le toca quedaría preso, así que hay que calcular si podemos aspirar a darle al bote o tenemos que conformarnos con intentar, si podemos, darle a la pared antes que el otro.
Botica (expr.)
La botica abierta y el boticario a la puerta.
 
1- Se dice del melón que tiene un sabor peculiar que recuerda al de las medicinas. 2- Farmacéutico.
246 entradas
9

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.