Blanducho
Aumentativo de "blando", usado de forma despectiva para cosas que están más blandas de lo que sería deseable.
Pintar
Pintar las paredes (de blanco o cualquier otro color).
Blusón manchego
Camisa de hombre que iba algo más ceñida por el pecho y luego caía suelta y ancha hasta debajo de la cintura.
Forma entre cariñosa y condescendiente de dirigirse al oyente, pero tan frecuente, que resulta bastante neutra. En otras zonas, no acostumbradas a este trato lingüístico, lo encuentran ofensivo, pues lo equiparan a "tonto".
Tiene el mismo uso que "bolo" en la provincia de Toledo. Se puede usar la forma "bobito" supuestamente para mostrar más cariño, aunque si la situación no es muy propicia, puede sonar excesivamente condescendiente y molestar.
Esta forma suele ser átona (sin acento) o con un acento muy ligero si va incrustada en medio de la frase (Que no, bobo, que no es así). Con acento ligero si va como coletilla a final de frase (Pero tú no te preocupes, bobo). Con los niños pequeños es frecuente usar la forma "bobine/o/a", siempre átona.
Si lo queremos usar como insulto, equivalente a tonto entonces se suele marcar la diferencia poniendo un acento más fuerte de lo normal en la primera sílaba y alargando esa vocal (Aparta d'ahí bOObo, que paces tonto).
Boca
Punta afilada de la reja metálica del arado que penetra en la tierra al arar, rompiéndola.
Estal con la boca fría → (coloquial) Estar muerto.
Llevalse chicha a la boca.
Más basto qu'un bocaíllo bellotas.
Merendar
Tomar el bocadillo o cualquier otra comida ligera a media tarde, que normalmente consistía en pan con algún otro alimento. En tiempos más recientes se llamó también así al bocadillo que los niños se comían en el recreto en la escuela.
Merienda, Bocadillo
El bocaíllo era lo que en el estándar se llamaría la merienda de por la tarde, pero si en el almuerzo de media mañana se toma un bocadillo, no se llama almuerzo sino bocaíllo también, aunque el verbo podría ser almorzar. Por ejemplo, los niños en la escuela en el recreo almuerzan un bocaíllo.
Buche
Porción de líquido que llena la boca inflando los carrillos.
Una castaña envuelta en un higo paso para comérselos juntos.
Más vale una mala boa que buen intierro
Más vale algo bueno, aunque sea poco y de mala calidad, que algo malo.