Palo que cuelga del pértigo del carro y que puesto de punta contra el suelo, impide que el carro caiga hacia adelante.
(en lenguaje infantil) Tercero en número de orden. Lo dice un niño para reivindicar su posición en una fila o en algún tipo de turno de espera (= yo soy el tercero).
Dar la tercera vuelta con el arado a las tierras de labor, después de haberla barbechado y binado.
1- Lugar en donde destaca la presencia de tierra o arena.
2- Cantidad de tierra o arena que el aire ha movido y amontonado en un lugar.
3- La cantidad de tierra o arena que se acumula en los zapatos, etc. o que está ahora en el suelo porque se traía en los zapatos, etc.
1- Golpe, porrazo.
2- Choque violento, especialmente con un vehículo (bici, moto, coche...)
1- Cosa o situación extraña, problemática, complicada o incomprensible. Se usa sobre todo en la expresión "¡Qué textos!" y sus derivadas.
2- Pretexto.
En Peraleda no se usaba la palabra "tienda", sólo "comercio". La palabra "tienda" llegó de fuera ya por los años 60, y no se generalizó hasta finales del s. XX.
Sin embargo, cuando empezaron a celebrarse mercadillos semanales en Peraleda, Navalmoral y otros pueblos, a los puestos se les llamó "tiendas", pues así se había nombrado este tipo de puestos de venta desde los romanos (porque se tendía encima una tela para protegerlos del calor o la lluvia). Pero no duró mucho la palabra "tienda" para referirse a las de los mercadillos, pues aunque hoy aún se use así a veces, se ha generalizado mucho más hablar de "puestos", tanto para las tiendas de los mercadillos como para las que vienen en las fiestas de los pueblos. En ambos casos el Ayuntamiento asigna a cada vendedor (que ya no tendero) un puesto (lugar donde ponerse) en la zona.
Los puestos de las ferias, como pasaron luego a ser más sofisticados en forma de casetas metálicas, pronto comenzaron a denominarse así: "casetas".
Formas apocopadas del presente del verbo tener (ties = tienes / tie = tiene / tien = tienen), usadas a veces en el habla descuidada.
1- Recipiente, por lo general pequeño y cilíndrico, donde se tienen plantas para ornamentar.
2- Conjunto formado por el recipiente y la planta (o incluso sólo la planta que está en la maceta).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.