1- Rama o tallo que está tronchado sin haber llegado a desprenderse del todo. Si se ha separado del todo se dirá que está partido.
2- Acto de tronchar.
3- Marca que deja en el árbol o planta de origen una rama que se ha arrancado de forma violenta, no con un corte limpio.
Grupo de personas, especialmente si están en movimiento hacia algún lugar y sobre todo si tienen algo en común que hace que vayan juntos.
1- Encontrar por casualidad algo que no estabas buscando.
2- Dicho de un objeto o una comida, y generalmente en modo negativo: no haberlo tocado siquiera.
3- Encontrar algo, buscado o no, mediante el tacto.
4- Tocar, en el sendido de golpear o hacer daño a alguien.
(referido a una persona) Informal, tarambana, irresponsable, voluble.
1- Fragmento de picón que produce humo por haber sufrido una combustión imperfecta en el proceso de preparación.
2- Fuerte olor a humo.
Forma enfática de "todo".
Nuestros abuelos pronunciaban "tuíto" o "tuitó", pero los mayores actualmene suelen usar "toitó", más "moderno". Otra forma más "moderna" aún es "toíto" (simplemente "todito" sin la -D- intervocálica). La forma "tuitó" se pronuncia con diptongo, en dos sílabas (/twi-TÓ/). Puede llevar el acento al final, ser átona, o llevar el acento en la primera sílaba, según el ritmo de la frase (/TWÍ-to/).
Tanto el peraleo "tuitó" como el estándar "todito" (o su equivalente peraleo "tuíto") pueden funcionar como formas enfáticas, pero hay una diferencia fundamental: en "tuitó" se ha perdido la conciencia de diminutivo, y por tanto también desaparecen todas las connotaciones del diminutivo (afectivas, etc).
La forma "to y to", que también se usaba a veces, es una versión mucho más enfática. Dentro de la forma "tuito to", igual de enfática, se pronuncia siempre con el acento en la primera (/TWÍ-to TÓ/).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.