Triquinosis, enfermedad producida por un nematodo de uno a tres milímetros de largo, cuya larva se enquista en forma de espiral en los músculos de algunos mamíferos como el cerdo.
Pájaro (Miliaria calandrade) con aspecto tosco y colores ceniza y blanco, de unos 18 cm de longitud, que realiza un canto monótono y repetitivo. Suele habitar campos abiertos, estando muy ligado a los culitvos humanos, y es muy abundante en los trigales, de ahi su nombre.
1- Acción de triturar la mies para poder luego separar el grano de la paja.
2- (coloquial, en sentido figurado) Llevarse bien dos personas.
1- Intestinos del cerdo usados para hacer embutidos.
2- Intestinos desecados de vaca que se utilizan para hacer embutidos una vez rehidratados
3- Intestinos en general.
1- Rama o tallo que está tronchado sin haber llegado a desprenderse del todo. Si se ha separado del todo se dirá que está partido.
2- Acto de tronchar.
3- Marca que deja en el árbol o planta de origen una rama que se ha arrancado de forma violenta, no con un corte limpio.
Grupo de personas, especialmente si están en movimiento hacia algún lugar y sobre todo si tienen algo en común que hace que vayan juntos.
1- Encontrar por casualidad algo que no estabas buscando.
2- Dicho de un objeto o una comida, y generalmente en modo negativo: no haberlo tocado siquiera.
3- Encontrar algo, buscado o no, mediante el tacto.
4- Tocar, en el sendido de golpear o hacer daño a alguien.
(referido a una persona) Informal, tarambana, irresponsable, voluble.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.