Polvo o paja muy menuda resultado de la trilla de semillas como el trigo, la cebada, el lino, etc.
Planta de la familia de las euforbiáceas (Flueggea tinctoria) de ramas largas y espinosas con las que se confeccionan escobas.
Golpe que se da a una persona, especialmente en la cabeza o en la nuca.
1- Rama seca delgada (no tronco), por lo general de encina, especialmente la usada para encender fuego o hacer picón.
2- (coloquial) Borrachera.
Herida causada por una mordedura, con o sin desprendimiento de carne.
Dulce típico (ya perdido) compuesto de pan duro machacado, pimienta y miel. Estos ingredientes mezclados formaban una masa compacta que se extendía sobre una oblea y era cubierta por otra. Una vez hecho esto, se freía y se cortaba en forma de cuadrados, rectángulos, triángulos...etc.
Hijo que nace cuando los padres son ya mayores y sus hermanos, si los tiene, son ya grandes.
Recipiente rectangular de madera, dividido interiormente en dos cavidades con tapa. En una se echaba la sal y en otra el pimentón.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.