1- Persona que sobreactúa o exagera, normalmente con el propósito de llamar la atención.
2- Persona, sobre todo niños, a la que le gusta mucho disfrazarse, cantar, hacer actuaciones, etc.
1- Darle gusto en todo a otra persona, especialmente cuando no apetece nada hacerlo o no se juzga apropiado.
2- Intentar conseguir algo de alguien mediante adulación, favores, etc. de forma falsa, por puro interés.
Peineta sobre la que se coloca la mantilla en el traje que visten las mujeres en las procesiones de Semana Santa y otros actos especiales.
Cualquier pequeño saliente o alero que, a modo de tejado, cubre un hueco bajo él o protege el borde superior de un muro. Especialmente se refiere al tejadillo que protege el portón de un corral.
Trozo de teja con que se sujetan las tejas que forman los canales en el tejado para que no se muevan.
Una de las muchas cancioncillas de sorteo que se usaban para elegir quién sí o quién no. Con cada palabra se iba señalando a una persona y si se acababan las personas (podían ser incluso sólo dos), se volvía a empezar hasta acabar la canción. El último señalado con la última palabra era el escogido.
1- Cada uno de los listones que en número de cuatro o cinco van por debajo del suelo del carro rebasando los limones en unos 5 cm, que sujetan toda la caja aferrándola a la lanza.
2- También se llama así al palo o palos que a veces van atravesados en la parte superior del carro, uniendo sus paredes para darles más solidez.
1- Joya pendiente del collar llamado rosiclé, que forma parte del atavío del traje típico peraleo. Lleva montados varios adornos que cuelgan de ella y parecen temblar al moverse la persona que la lleva puesta.
2- Temblor del cuerpo o una parte del cuerpo (tembleque) o también enfermedad de Parkinson.
1- Placa de hielo
2- Carámbanos de hielo que cuelgan.
3- Tímpano, membrana interna del oído.
1- Tranquilizarse cuando se está alterado.
2- Saciar el hambre o la sed.
Vasija grande de barro cocido que sirve ordinariamente para guardar agua, aceite u otros líquidos o también para guardar la cecina o aceitunas guisadas. Es muy alta, con mucha barriga y la boca y la base bastante pequeñas. No tiene asas.
Tinaja muy grande, diseñada para no ser movida. Se usaba para almacenar líquidos no perecederos como vino, aceite o agua.
Persona que vende una variedad de productos al igual que una tienda (ropa, joyas, loza, etc.). La diferencia estaba en que en vez de tener un comercio a donde va la gente, eran ellos quienes iban por las calles y por los pueblos ofreciendo su género a la gente.
Se usaba sobre todo para los que vendían productos textiles. No se usaba para los que vendían alimentos. Si sólo ofrece un producto (por ejemplo sólo cinturones) era menos probable llamarlos tenderos, pero si era un producto textil o de complementos de vestir era más probable que también los llamasen tenderos. Esta gente también podía vender sus productos en su propia casa (que no tienda).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.