Tiene formas para masculino, femenino, singular y plural (to, toa, tos, toas). Como pronombre se usan las cuatro (Han venío tos / Me la via comel toa / Tengo toas).
Cuando es adjetivo, o sea, cuando va delante de un sustantivo, es MÁS habitual el uso en todos los casos de la forma "to" invariable (to la gente / to los burros), aunque a veces se usa también la forma femenina singular (toa la calle). Menos frecuente es el uso del femenino plural "toas" (todas las flores→ to las flores, toas las flores), y cuando se usa suele perder la S final por cuestiones fonéticas, aunque no se pierda la conciencia de que es un plural (toa las flores). Por cuestiones fonéticas también, el masculino plural (tos) no se usa nunca como adjetivo si va seguido del artículo "los" (todos los hombres→ to los hombres).
Igual que en el estándar, también se usa la coletilla "y to" para enfatizar algo que resulta en cierto punto sorprendente o importante (S'arregló y apareció to elegante, con pendientes de oro y to).
El peraleo conserva también un uso medieval que se perdió en el estándar a lo largo del siglo XVI. Se trata del uso con números para indicar que la cifra es el total. En este caso "to" concuerda siempre en género y número y casi siempre sustituye al artículo, no lo acompaña:
Estándar: "Tiene tres hijas y las tres morenas". Peraleo: "Tiene tres hijas y toas tres morenas". (con este uso no se puede decir para el femenino "*to/tos tres")
"Ya se metién en armas los del buen Campeador, todos tres se acuerdan, ca son de un señor. (Poema del Mio Cid, c. 1140)
En un molino, caja en forma de tronco de pirámide o de cono invertido y abierta por abajo, dentro de la cual se echan granos u otros cuerpos para que caigan poco a poco entre las piezas del mecanismo destinado a triturarlos, molerlos, limpiarlos, clasificarlos o para facilitar su descarga.
Juego infantil que consiste en llamar a las puertas de las casas del pueblo y huir lo más rápido posible.
1- Mixomatosis, enfermedad de los conejos caracterizada por inflamación de la cabeza y los ojos.
2- (col.) Cansancio y debilidad.
Prenda de punto, generalmente de lana, que usaban para abrigo las mujeres mayores o con la que se tapaba a los niños pequeños.
(dicho de una persona) Indigestarse, enfermarse a causa de un atracón de comida y bebida.
Cada una de las dos vigas oblicuas que sujetan el tejaíllo (tejadillo) de un portalón de corral.
Clavija o pasador que se encaja en el extremo del eje de la rueda del carro para impedir que esta se salga.
1- Cierto arbusto (daphne gnidium) con hojas con forma de punta de espada, todas hacia arriba, que echa flores blancas al final del verano y el otoño. Sus hojas tienen una toxina venenosa.
2- Borrachera.
3- Galbana, flojera.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.