1- Hombre que se mete en oficios considerados propios de las mujeres (cocinar, cuidar de los niños y mimarlos, estar pendiente de la decoración de la casa, etc.) o que se mete en las conversaciones de las mujeres.
2- (parecido a la acepción anterior) Hombre que se entromete en las faenas consideradas propias de las mujeres y no hace más que enredar y estorbar. Tiene un uso despectivo, pero no es insulto.
3- Hombre pusilánime, sin iniciativa que se deja arrastrar y dominar por los demás. Se usa como insulto.
Dejar una marca en la piel de alguna parte del cuerpo, permanente o temporal debido a presión, roce o herida.
1- Lugar donde está sepultado un muerto. Designa tanto a nicho (niche en peraleo) como tumba, pero más frecuentemente esta última.
2- Fosa excavada para recibir un ataúd.
Féretro de cristal donde se deposita la imagen del cuerpo de Cristo tras haber sido descolgado de la cruz y ungido por las madalenas en la tarde del Viernes Santo en Peraleda de la Mata.
Recipiente de esparto grande y con asas, bastante más largo que ancho. El que se usaba en Peraleda solía tener entre medio y metro y medio de largo y se usaba aquí exclusivamente para transportar carbón vegetal a las espaldas a otro lugar o para subirlos al carro (por su tamaño, otros productos como melones o cereales hubiesen sido excesivamente pesados para transportar).
Guarda al servicio del ayuntamiento que cumplía las funciones de los actuales policías municipales. También era encargado de recados, cobro de impuestos, poner multas, pesar las mercancías y todo lo que el alcalde pidiera de él.
1- Alfombra hecha de esparto, de forma generalmente ovalada, que se colocaba a los pies de la cama.
2- Tapadera de esparto similar a la alfombra que se colocaba encima de la sera cuando estaba llena de carbón y se ataba con viscales (cuerdas) para cerrarla y que no se volcara el carbón al transportarla.
Sierra, con el matiz añadido de escarpada, agreste o grande. Usado principalmente para resaltar la idea de que es un sitio remoto y poco accesible, lejos de la civilización. Frecuentemente usado en plural.
Para las montañas del Sistema Central que nos limitan el horizonte al norte, y los cercanos Montes de Toledo que nos lo limitan al sur, solemos usar la palabra "sierra". Raramente se usa la palabra "montaña" y cuando se dice "monte" habitualmente se refiere a un terreno sin cultivar cubierto de vegetación silvestre.
Hasta cuando se usa metafóricamente, como en una "montaña" de basura, el peraleo usaría "montonao" o incluso "sierra" en vez de "montaña":
Los plásticos que vienen roando con el aire, se ha juntao allí un montón como una sierra. Allí, allí en la paré aquélla. (ejemplo sacado de nuestro corpus)
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.