1- Tacaño, persona a la que le cuesta gastar el dinero.
2- Persona o animal que padece la enfermedad de la roña.
3- Que tiene suciedad incrustada con el tiempo, difícil de quitar.
4- Oxidado.
1- Estado mental de tristeza, especialmente si está causado por darle vueltas a ideas negativas.
2- Ronroneo del gato.
Dícese de una persona pícara que por ello resulta graciosa. Es un apelativo que se dirige de forma cariñosa especialmente a los niños.
Vestidos o vestiduras en general, siempre y cuando resulten extraños o raros para el hablante
1- Dulce típico de Peraleda, fruta de sartén, de forma circular con un agujero en medio. De la misma masa y sabor que los huesillos.
2- Un pan circular con el centro hueco (también llamado "rosca de pan").
1- Costumbre consistente durante las bodas en dar la novia, familiares y amigos una vuelta por el pueblo sobre caballerías y carros, en la que los vecinos obsequiaban a la recién casada principalmente con trigo, avena, cebada, garbanzos, habas, etc. y también con pequeñas cantidades de dinero.
2- Por ese sentido de agasajo a la novia, la expresión "hacer la rosca" se usa aún como sinónimo de hacer la pelota, adular o portarse bien (especialmente los niños) para conseguir un fin determinado.
Tratar de agradar a otra persona, ser zalamero con ella. Especialmente se emplea con los niños.
Joya típica de las peraleas, habitualmente la joya más valiosa que tenían las mujeres y que se ponían en las ocasiones importantes. El conjunto estaba formado por "las campanillas y el rosiclé". Las campanillas eran unos pendientes que colgaban con forma parecida a una campana o cascabel, y el rosiclé se refiere al collar, pero más propiamente sería la pieza que cuelga del collar, parecida a la "temblaera" pero con más cuerpo y una forma muy precisa. Sobre una forma ovalada cuelgan dos campanillas a cada lado, una pieza a modo de triángulo invertido debajo, y otra pieza tipo rombo encima. El aspecto que tiene el conjunto hace que también sea frecuente llamarlo el "galápago".
1- Funcionar una máquina u objeto construido por el hombre.
2- Especialmente en negativo y dicho de una persona, no estar muy bien de la cabeza.
3- (dicho de dos o más personas) Llevarse bien o mal.
1- Masticar por segunda vez el alimento que tienen almacenado en el estómago algunos animales como las vacas.
2- Coloquialmente, por analogía con la anterior acepción, se utiliza también para preguntarle a alguien qué está comiendo, sobre todo si es algún alimento que se mastica y se hace fuera de las comidas.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.