Etiqueta: ETC

Comenzar, Empezar
Desconchabar, Descoyuntar, Destrozar
1- Destrozar una cosa de tipo mecánico. 2- Romperse todas o alguna parte del cuerpo.
Hecho polvo, Destrozado
Roto, descompuesto o destrozado, referido tanto a cosas como a personas, en este caso siempre referido al plano físico o de salud, no a nivel emocional.
Curtirse
Acostumbrar a alguien a una actividad, por lo general dura.
Esforzarse, Cavilar, Descornarse, Chocarse
1- Trabajar mucho. 2- Cavilar, dar vueltas a un problema para encontrarle solución. 3- (raramente) Chocarse con la cabeza cuando uno va en movimiento.
Escupitajo
Saliva o flema que se expele de una vez por la boca.
Salivazo, Escupitajo
Escupitajo pequeño.
Oscuro, Obscuro
Desmenuzar
Desmenuzar, disgregar o deshacer algo en partes menudas.
Cortar, Golpear, Desmochar, Descabezar
1- Cortar los cuernos a un animal. 2- Darse un golpe en la cabeza cuando uno está en movimiento (coloquial). 3- (estándar) Arrancar o quitar la parte superior de algo dejándolo mocho.
Y si eso (expr.), Si eso (ya)... (expr.), Y ni eso (expr.)
1- Forma acortada de "Y si eso va bien", para señalar algo que podrá ocurrir si no hay ningún tipo de impedimento o cambio de opinión. Equivale a: Si la situación es la adecuada, si estamos de acuerdo, si te parece bien, si no pasa nada que lo impida... Con este sentido es frecuente añadir "ya" y también es normal suprimir "y": (y) si eso (ya).... 2- Añadido al final de una afirmación, para poner en duda su exactitud, sugiriendo que tal afirmación es probablemente demasiado optimista. Equivale a: Y aún así, Y ni así, Y veremos a ver, Y con suerte, Como mucho, Y gracias, Y mucho me parece. Con este sentido se puede usar también la expresión más contundente: "Y ni eso", que pasa de dejarlo en duda a indicar que estamos casi seguros de que no puede ser así, equivaliendo a "Y no creo que sea tan así".
Aplastar, Despachurrar
Aplastar algo con fuerza, especialmente despedazándolo, estrujándolo o apretándolo.
Abrir
1- Abrir puertas o ventanas de par en par. 2- También se usa referido a los ojos (aunque para eso se prefiere "espatarragal").
Reventarse, Despanzurrarse
Reventar algo que está lleno, esparciendo el relleno por fuera.
Despanzurrado, Reventado
1- (dicho de sacos, bolsas o similares) Roto o reventado. 2- (referido a personas) Puede significar tanto que se ha caído con los brazos y piernas abiertos, como que está tumbada a la bartola (por similitud con esa postura).
Despatarrar, Desparrancar
1- Abrir mucho las piernas hacia ambos lados. 2- También, aunque en menor medida, abrir los ojos de par en par.
Desparrame
Desparramamiento de un líquido o de cualquier otra sustancia o cosas (normalmente menudas como polvo, grano, etc.) que se esparce por el suelo.
Desparramar, Malgastar
1- Desparramar. 2- Dilapidar, malgastar bienes o riquezas.
Despendolarse, Desmadrarse, Descontrolarse
Despendolado, Desmadrado, Descontrolado