Bar Castejao
 

Debate

Debate

sustantivo, masculino

En español: Discusión, Riña, Pelea dialéctica

Pelea dialéctica en la que cada parte defiende una idea diferente tratando de imponer su criterio sobre la otra.

Ver Porfía

 

1. Menúo debate han tenío esta mañana los dos ahí sentaos por quién se queaba con el cachino pico del Aijón. Yo bien creí que se medían los chalecos y to.

2. Y dice mi tia Antonia, "ella no se casa de negro aunque la tenga yo que comprar el vestido blanco", pero ella-, "ella se casa de-", ahí hubo un debate, y ya pol fin la compraron el vestido blanco pa casalse, pero se llevó su madre el vestid- el traje negro en una bolsa de plástico, y cuando se acabó el banquete...se lo plantó.Corpus

Comentarios:

Un debate en español es un coloquio donde cada uno defiende una idea diferente. En peraleo se suele usar específicamente con la idea de que esa discusión es más bien una pelea dialéctica cuyo objetivo es decidir una cosa o imponer una opinión, no simplemente contrastar ideas.

Suele equivaler a riña, pero no en el sentido de pelea sin más, de insultos etc., sino que tiene el objetivo de que se imponga una decisión, bien por convencimiento o bien por salir victorioso. No es una simple exposición de ideas, sino una batalla dialéctica -muchas veces subida de tono- en la que se trata de tomar una decisión, o incluso evitar que otros te impidan hacerlo.

La palabra castellana más equivalente sería, pues, discusión, pues el estándar debate es un formato de discusión formal y organizado, mientras que el debate peraleo es una riña verbal espontánea.

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido.

Etimología:

Del latín debattuere (discutir, combatir).

El uso peraleo ya lo encontramos en la Edad Media:

    E de aquesta quistion fue un debate muy grande entre el papa Urban quinto & el buen rey Johan de Françia. (Árbol de batallas, Antón de Zorita, c. 1440).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.