sustantivo, femenino
También: Peineta
En español: Peine, Peineta de moño
Casi todas nuestras abuelas llevaban el pelo alisado hacia atrás y recogido con moño. Para peinarse (antes de hacerse el moño) usaban un peine pequeño, plano y de púas largas llamado "peina". Una vez peinadas, a veces se metían entre el moño y el pelo otro peine similar pero un poco más pequeño y que hace curva, para ajustarse mejor al espacio entre el moño y la cabeza. Este otro se llamaba peineta, y lo usaban para repeinarse o apretarse el pelo si se les soltaba.
Ver Teja1
1. Yo pol las mañanas me paso bien, bien la peina, me estiro bien el pelo y me jago el moño. Y endispués ya me pongo la peineta asín y ya la llevo to'l día pa cuando me tengo que aviar el pelo un poquine. Y asina voy siempre con el pelo bien acolocao.
Comentarios:
Algunos llamaban peineta a ambas cosas.
Como el uso del champú no se generalizó hasta los años 70, estas peinas con las púas tan finas y juntas eran también usadas para masajearse el cuero cabelludo y desprenderse la caspa.
Lo más curioso es que estos peines eran realmente liendreras. Sus púas tan juntas y finas estaban diseñadas para retirar las liendres adheridas a los cabellos.
Ver palabras relacionadas: Objetos de casa Utensilios para el aseo
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo.
Etimología:
Del latín pecten-pectinis (peine), con el sufijo diminutivo -eta.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.