Ejido
Campo comunal de un pueblo en el que no se labraba y se formaban las eras.
Lejos (a lo)
Muy lejos, en la distancia.
Leñero
Sitio o cuadra para guardar la leña.
Leña, Rimero de leña
Montón de leña acumulada, especialmente si está destinada a ser quemada en la lumbre.
Cierta planta silvestre (Picris echioides) que se comía antiguamente.
Embelesado, Absorto, Atento
Dícese de la persona que está con la vista fija en algo y prestando mucha atención.
Tenel las letras mu gordas → Ser algo muy fácil de hacer o de comprender.
Carta
Siempre se usa en plural (unas letras). Si te llega una carta dirás que "hemos recibío unas letras", y normalmente diríamos de quién (unas letras de mi prima Antonia). Si te han escrito "muchas letras" se refieren a que la carta es muy larga, y "pocas letras" sería lo contrario. Como "letras" se refiere a una carta, si es más de una tenemos que usar siempre cartas (han llegao dos cartas), a menos que especifiquemos los remitentes (han llegao unas letras de tu hermana y otras de Pili). Además de eso, la diferencia entre letras y carta es que cuando decimos carta pensamos más en el conjunto, papel y sobre incluído, y cuando decimos letras pensamos en el contenido, en las palabras escritas, el mensaje. Por eso tú puedes escribir unas letras o enviar unas letras (una carta), pero cuando recibes el correo y tienes el sobre sin abrir, es más normal hablar de carta que de letras hasta que ya has abierto la carta y leído el contenido, y entonces ya hablas de letras porque te refieres al mensaje que has recibido, no al sobre cerrado.
Eléctrico, Polvorilla
1- Eléctrico, perteneciente o relativo a la electricidad.
2- (coloquial) Dícese de la persona muy inquieta y nerviosa, que no para ni descansa.
Artículo, Texto, Lectura
Se puede referir al acto de leer, pero casi siempre se refería a un texto, o más en concreto a los textos de las dos lecturas de la misa.
Tenel (o estal) con el estómago levantao.
Levantal (a alguien) los pies del suelo → Inventar y difundir una calumnia, especialmente de una mujer, en el ámbito de su honra y fidelidad conyugal.
Levantal el hato, Recogel el hato.