Descárgate el dossier de turismo de Peraleda de la Mata
Diccionario Peralêo (6189 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Endilgar, Endosar
Endosar a alguien una carga o una tarea molesta.
Pesado, Empalagoso, Latoso, Pelma
1- (aplicado a personas) Pesado, latoso, cuando se refiere a niños pequeños o personas mayores que dan mucho la lata por requerir continuamente nuestra atención, especialmente si es a causa de las molestias de su enfermedad (a menudo usado para expresar pena por ellos, más que hartura en sí). 2- (referido a comida) Empalagosa o demasiado dulce. 3- (referido a personas y a veces cosas, como canciones, poemas, etc.) Que resulta tan excesivamente cariñoso, atento, meloso y/o pedante que harta. 4- Persona que por uno u otro motivo harta.
Empachado, Ahíto
Empachado, indigesto o a disgusto tras haber comido o bebido en exceso.
Desordenado, Manga por hombro
1- Lleno de trastos que estorban y en completo desorden, con poco espacio para moverse (lo contrario a "desenredao"). 2- Encharcado.
Desordenado, Manga por hombro
Lleno de trastos que estorban y en completo desorden, con poco espacio para moverse (lo contrario a "desenreao").
Empeine
Irritación de la piel en forma de eccema áspero y seco, como una mancha rojiza nevada con los poros en relieve que da al tacto un aspecto de lija. Suele aparecer en la cara, sobre todo en los alrededores de la boca, pero también en brazos o cualquier zona a la intemperie, pues está causado por el frío y el viento. Produce picazón pero no comporta gravedad y desaparece tras varios días de tratar la zona con crema hidratante.
Desnudar
Desvestir hasta dejar totalmente desnudo, o sólo en calzoncillos/bragas, o como mínimo con el torso desnudo, especialmente con la barriga (peligote) al aire.
Desnudo
1- Completamente desnudo. 2- Sólo en calzoncillos (hombres) o en bragas y sujetador (mujeres). 3- Mostrando el torso, en especial la barriga (el peligote).
Empujón
Emborracharse
 
1- Se dice cuando uno sale de bares y se encuentra con alguno o algunos que le lían y al final vuelve a casa mucho más tarde de lo que al principio pensaba. 2- También se puede usar más en general, cuando se empieza algo pensándo que será poca cosa y se lía y lía... Por ejemplo: "Ayer en la clase de mates terminamos el tema 4, pero el maestro emperchó con el 5° y casi lo termina." (con el sentido de que la intención era ver un poco del tema 5 pero se lió a explicar y poco a poco sin darse cuenta se metió a fondo con él).
Arreglarse, Embellecer, Emperifollar
Adornarse y arreglarse para salir de fiesta.
Correoso, Duro
(referido a alimentos) Duro, seco o correoso.
Enviciarse, Aficionarse, Acostumbrarse, Retarse
1- (a/con algo) Acostumbrarse o aficionarse a una cosa de modo que se hace de forma reiterada, a veces incluso demasiado. 2- (con alguien) Sentirse retado en una competición de modo que hay que intentar no dejarse ganar.
Ensuciar, Manchar
Manchar, ensuciar, llenar de porquería.
Autocar
Autocar de viajeros.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.