MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
 

Sanjuaná

sustantivo, femenino, coloquial, peyorativo

En español: Fruslería, Chorrada

1- Tontería, cosa sin importancia.

2- Cantidad insignificante.

Ver Minencia, Palcholchá

 

1. ¿Pero cómo quieres que jagamos eso pa carnavales, si van a decir que si semos tontos? Menúa sanjuaná que te s'ocurre, hay que ver.

1. Ya déjale de ponel-le la cabeza tonta, que no le cuentas mas que sanjuanás.

2. Eso que has jecho y na, es lo mesmo. Vaya una sanjuaná.

Origen: Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Sanjuanada está recogido por la RAE como fiesta o días próximos a san Juan (24 de junio).

Puede que el sentido que se le da en peraleo haga referencia a la Sanjuanada de 1926, un proyecto de golpe de estado para derrocar a Primo de Rivera de la presidencia del gobierno liderado por Weyler y Aguilera. La intentona fracasó porque los responsables fueron descubiertos. Como estaba prevista para la noche del 24 de junio de 1926 (día de San Juan) se la denominó sanjuanada. Aquella sanjuanada fue una forma de hacer el ridículo, de donde provendría nuestro sentido de tontería o cosa que no va a ningún sitio.

Pero es aún más probable que venga de la otra sanjuanada, pues así se conocían desde antiguo a las ceremonias y fiestas que los campesinos realizaban en la noche de San Juan, el 24 de junio. Y nos parece más probable porque esta palabra, con este sentido, sólo la hemos registrado en Peraleda y en la zona de Aliste, que está en el centro de la provincia de Zamora. Allí definen la expresión "eso es una sanjuanada" como tontería o acción que suscita la risa, no por su gracia, sino por considerarla descabellada. Es decir, casi lo mismo que nosotros, aunque ellos añaden la idea de descabellado.

Allí también existe la palabra sanantoniada, que tiene un significado muy parecido a sanjuanada: acción descabellada, sin gracia ninguna, pero brutal y propia de animales (probablemente porque el día de San Antón se acostumbraba a introducir animales en la iglesia para que los bendijese el cura). De este modo "sanjuanada" y "sanantoniada" derivarían ambos del día del santo respectivo y serían expresiones muy antiguas. De ser así, nuestra sanjuaná nos habría llegado desde el norte, probablemente a través de Salamanca.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
7 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.