verbo, intransitivo
En español: Arrancar, Emperzar a moverse, Prorrumpir, Ponerse en marcha
1- Empezar un movimiento, usado con verbos de movimiento, sobre todo con los verbos "andal, correl, movelse". Da idea de un comienzo repentino de la acción, frente al más generalista "espenzal" o "echal a".
2- Usado solo, sin acompañar a otro verbo, significa empezar a moverse.
Ver Enderezal
1. Mira, namas qu'el bicho vio de venil a su tía, rompió a correl que se mataba el joío.
1. Tú eso namas qu'un hervor y lo apartas, que si nô te se quema. Cuantisque rompa a cocel, lo dejas medio padrenuestro y lo paltas.
2. —Pes... era siempre, era la mejol, pero la más chica, que siempre se montaba en la otra, se la llevaba del ramal y por ahí. ¡Y no rompía! —¿Cómo que no rompía? —No rompía a andal, claro. La burra no quería. La burra no quería…
2. Ellos je tiraron cuantisque vieron que se los echaba mi padre encima, se tiraron de la burra y se echaron a la uña. Es que las burras no rompían. No querían andar, no.
Comentarios:
Es casi la única forma usada con el verbo cocel. Con las máquinas es más normal decir arrancal, pero también sería posible.
En el estándar raramente lo encontramos así, usado con otros verbos de acción, aunque sí lo vemos usado con los verbos reir, llorar, algunas veces cantar y raramente con hablar, pero nada más.
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.
Etimología:
Del latín rumpere (quebrar, hacer pedazos).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.