(referido a una persona)
1- Hacer su voluntad, dar la gana.
2- Querer hacer algo, apetecer.
1- De forma coloquial, equipaje en general.
2- Bolsa de equipaje.
3- Persona poco formal.
(Lepisma saccharina) Insecto de alrededor de 1cm con cuerpo alargado que le gusta vivir en las viviendas, pues come moho, papel, cartón, pelos, uñas, harina, cola de pegar y muchas cosas que se encuentran en el hogar.
1- Pie sucio o zapatos sucios (usualmente en plural), cuando se ve como algo que puede ensuciar una cosa limpia (suelo, sofá, etc.).
2- También como forma despectiva para indicar que los pies están donde no deberían estar.
3- Persona inútil y de poca valía.
1- Hablar u opinar sobre un determinado asunto.
2- Protestar o replicar.
1- Grupo de animales, especialmente los de granja.
2- Coloquialmente, grupo de personas.
1- Resto, pequeña parte que queda de un todo.
2- Pizca, pequeña cantidad de algo.
3- Referido generalmente a niños, chiquitajo, de pequeño tamaño.
Pájaro de nombre científico "Lanius excubitur", de color gris, blanco y negro que suele clavar sus presas en espinos de zarzales y arbustos.
1- Mosquito, especialmente de tamaño grande.
2- Persona a la que le gusta chinchar y fastidiar a los demás (despectivo).
3- Niño inquieto y travieso (apreciativo).
"Picha" era la forma más común de referirse al miembro masculino, seguida de "minga", que también era muy usada. También se usaban con frecuencia "pito" y "cola", como formas más suaves y especialmente para niños. Usuales también son la palabra "verga" (incluso "vergajo") como la forma más fuerte y "pirula", que no era ni suave ni muy fuerte. La forma "po***", habitual en el estándar, si se usaba algo era por influencia del estándar, pero no era local. Por lo tanto, ordenados de más suave a más fuerte tendríamos la siguiente escala: cola - pito - picha - minga - pirula - verga - vergajo
Apelativo despectivo que suele dirigirse sobre todo a niños, aunque también puede usarse para hombres. El significado no está demasiado definido y varía según el hablante. Suele usarse con el sentido de listillo, enredador, liante, descarado, poco de fiar, o incluso mal vestido (farraguas) aunque muchos veces se utiliza simplemente como apelativo despectivo sin contenido.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.