Torta o galleta grande que se hacía para los perros con las sobras de la molienda (salvado, paja, etc.).
Especie de torta pequeña hecha con manteca, harina, azúcar y otros ingredientes como un chorrito de anís.
En peraleo no se usaba demasiado la palabra "persona" (las personas son...→ la gente es... / había dos personas allí→ había dos allí / no había ninguna persona→ no había naide). Sin embargo sí se usaba a veces en dos expresiones que en el estándar casi han desaparecido: "persona nenguna" (= nadie) "persona alguna" (= alguien, nadie).
Así que, salvo eso, los únicos casos en los que la palabra "persona" era habitual era cuando comparábamos con los animales (Amos a vel, siéntate como las personas). En todo esto viene a coincidir más o menos con el uso medieval.
Forma muy enfática para decir "alguien".
En peraleo lo más frecuente era decir "alguno", pero también era normal la palabra "alguien", como en el estándar. Sin embargo, aunque poco usada, había otra forma enfática y hasta solemne para decir eso mismo: "Persona alguna", y sólo aparecía en oraciones interrogativas (¿Has visto tú persona alguna más tonto que este?), condicionales (Si persona alguna me toca esto, lo mato), y también en oraciones negativas con el significado de "nadie" (No he visto a persona alguna en to'l día = No he visto a persona nenguna).
Forma muy enfática de decir "nadie".
En oraciones negativas las formas usadas, por orden de más a menos frecuente, son: naide, nenguno, persona nenguna, persona alguna. Todas estas formas peraleas, así como su orden de prevalencia, coinciden con el castellano medieval.
Grupo de gente involucrado en una situación concreta, utilizado sobre todo cuando se trata de un grupo más o menos numeroso.
1- Presionar o coaccionar a una persona para que haga algo.
2- Molestar.
1- (v. int.) Como verbo introductorio de una acción.
2- (v. tr.) Coger, agarrar, tomar algo.
Golpe que se da con la mano en el pescuezo o en la parte posterior de la cabeza.
Persona que vive a costa de alguien sin aportar nada (siempre que se viva como una carga indeseada).
(referido a los pantalones) Que han quedado cortos (normalmente usado en plural).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.