Hogar Peraleda de la MataHogar Peraleda de la MataHogar Peraleda de la MataEntre el ayer y el hoy...
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Niveles diccionario Peralêo

Todas las palabras

Peralêo
Español
Definición
Carboncillo

Trozo de madera carbonizado, negro y poroso, por lo que es más ligero, pero aún consistente, igual que un carboncillo. Normalmente resultaba de apagar el fuego con agua.

 

To
Muy

Intensificador que antecede al adjetivo para darle más énfasis, equivalente al superlativo.

Es el equivalente peraleo al superlativo -ísimo (estás to tonto→ estás tontísimo). El superlativo latino entró en el castellano en el Renacimiento por influencia del italiano y del latín como un cultismo. En esa época el peraleo ya se había separado del castellano, por lo que las formas en -ísimo no entraron en el habla local, que continuó usando el to  como intensificador, aunque en tiempos recientes, por influencia del estándar, el superlativo español ha ido entrando en el peraleo, aunque sigue siendo poco usado. Para esa idea superlativa también es frecuente usar el mu duplicado (es una casa mu mu grande).

Se usa en oraciones copulativas que se construyen con el verbo estar  colocado delante del atributo, con el que puede concordar en género y número (to, toa, tos, toas), aunque es más frecuente usarlo como forma invariable (to el mundo, to la gente) de modo que se puede decir "están toas tontas", pero es más frecuente escuchar "están to tontas". Esto ocurre porque "están toas tontas" es una frase ambigua, puede significar que estan tontísimas pero también puede significar que todas ellas, sin excepción, están tontas. Por el contrario la frase "están to tontas" sólo puede significar una cosa, que están completamente tontas.

To
Todo

Tiene formas para masculino, femenino, singular y plural (totoatostoas). Como pronombre se usan las cuatro (han venío tos / me la vià comel toa/s). Cuando es adjetivo, seguido de un sustantivo, es habitual el uso en todos los casos de la forma to (to la gente / to los burros), aunque se puede usar también la forma femenina singular (toa la calle). Menos frecuente es el uso del femenino plural (todas las flores→ to las flores, toas las flores). Por cuestiones fonéticas, el masculino plural (tos) no se usa nunca como adjetivo si va seguido del artículo los (todos los hombres→ to los hombres).

El peraleo conserva también un uso medieval que se perdió en el estándar a lo largo del siglo XVI. Se trata del uso con números para indicar que la cifra es el total. En este caso to concuerda siempre en género y número y sustituye al artículo, no lo acompaña:

Estándar: "Tiene tres hijas y las tres morenas". Peraleo: "Tiene tres hijas y toas tres morenas". (no se puede decir "*to tres")

    "Ya se metién en armas los del buen Campeador, todos tres se acuerdan, ca son de un señor. (Poema del Mio Cid, c. 1140)

Completamente
To

Voz para llamar al perro.

Despensa
Rumor

Cotilleo que se extiende de forma generalizada y repetida.

Paliza
Paliza

Paliza, castigo que se da a alguien con golpes o azotes.

Perrote

1- Perro poco vivo y por lo general de gran tamaño.

2- Aplicado a personas, de poco seso y formalidad.

Tolva

En un molino, caja en forma de tronco de pirámide o de cono invertido y abierta por abajo, dentro de la cual se echan granos u otros cuerpos para que caigan poco a poco entre las piezas del mecanismo destinado a triturarlos, molerlos, limpiarlos, clasificarlos o para facilitar su descarga.

 

Juego infantil que consiste en llamar a las puertas de las casas del pueblo y huir lo más rápido posible.

Mixomatosis

1- Mixomatosis, enfermedad de los conejos caracterizada por inflamación de la cabeza y los ojos.

2- Cansancio y debilidad.

Otoño
Tontería

Tontería, dicho o hecho propios de un tonto.

Toquilla

Prenda de punto, generalmente de lana, que usaban para abrigo las mujeres mayores o con la que se tapaba a los niños pequeños.

Paloma torcaz
Indigestarse

Dicho de una persona, indigestarse, enfermarse a causa de un atracón de comida y bebida.

Paliza
Gracioso

Persona poco seria, bromista, ocurrente y graciosa..

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.