Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Patio

sustantivo, masculino

También: Patio casa

En español: Sala

En la vivienda tradicional peralea, habitación principal de una casa.

 

1. ¿Vicente? Ahí está en el patio viendo la tele.

2. En entrando en su casa tie un patio mu escuro, pero aluego las habitaciones tienen las ventanas grandes y tienen mucha luz.

Comentarios:

El patio, en las viviendas antiguas, solía ser la primera habitación a la que se accedía desde la calle. A él daban las habitaciones ya que no solía haber pasillo y era donde se hacía la vida: en él se comía, se cocinaba, se recibía a las visitas... A fin de cuentas, realmente era como un patio tradicional en el sentido de que todas las habitaciones se abrían a él. La diferencia estaba en que era al mismo tiempo una habitación más de la casa. Pero si la casa era muy pequeña no solía tener patio y normalmente al entrar estaba una cocina pequeña o un diminuto pasillo.

Con el tiempo y la introducción de nuevas formas de construir las viviendas esa forma de distribución ha quedado relegada tan sólo a las casas de construcción antigua.

Actualmente se usa también para referirse a un pequeño jardín interior o espacio abierto solado, pero ese uso es más reciente e importado porque antiguamente no existía eso en Peraleda.

Ver palabras relacionadas: Habitaciones de casa Vivienda

Origen: Latín. Nos viene del francés. Es castellano con variación de significado. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del latín pastus (pasto para animales), que dio en el latín medieval francés la forma patium (prado) y de ahí el castellano patio (espacio cerrado con paredes y galerías que suele dejarse al descubierto). 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.