Agencia Liberbank LiberbankLiberbankAgencia de Peraleda de la Mata
 

Patilineal

Patilineal

verbo, intransitivo

En español: Trajinar, Zascandilear

Ir de un lado a otro sin parar con cualquier ocupación o actividad, especialmente cuando se consigue poco o ningún resultado o son muchas tareas pequeñas sin demasiada trascendencia.

Ver Chocorreo, Corre que te caga, Raneal, Andal o trael como un zarandillo

 

1. Ay hijita qué cansuta estoy, llevo to la mañana patilineando, patilineando y en claro no he jecho na.

2. M'ha dicho el médico izque tengo qu'andal. Pero si yo con lo que patilineo en casa ando más que si juera a Valduncal y gorviera.

Origen: Se usa en Peraleda.

Etimología:

Ignoramos si esta palabra, muy común en Peraleda, se usa en algún otro lugar. Es fácil pensar que esta palabra sea un derivado de pata (pierna), pues la persona que patilinea mueve constantemente las patas (piernas) al andar de acá para allá. La "L" habría surgido igual que ocurrió en el derivado pataleta. Sin embargo, desde el punto de vista filológico, es complicado explicar que de pata pueda surgir patilinear, pues al ser un verbo terminado en -ear, estaría formado sobre una raíz patilín o patilina, lo que nos podría hacer pensar en alguna antigua palabra del leonés. Aun así, en ningún dialecto leonés hemos encontrado huella de esta palabra.

La única opción sería suponer que en algún momento se hubiese usado patilín como diminutivo de pato (por lo que significaría Patito), formado de la misma extraña forma que en algunas zonas cafelín es diminutivo de café. En ese caso patilinear sería moverse como un patito, pues estas aves se mueven rápido de acá para allá sin hacer nada en claro. Pero toda esta explicación es como el patilineo, vagar de acá para allá sin sacar nada en claro, una mera elucubración.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.