1- Bandera de dos picos de color morado que sirve de insignia en Peraleda a la Hermandad del Descendimiento. Es portada en la procesion del Domingo de Ramos y Jueves Santo por el Hermano Mayor actuante. El Viernes Santo la porta el Hermano Mayor saliente y el domingo de Resurrección el Hermano Mayor de la diputación saliente del año anterior.
2- Persona amante de fiestas y diversiones a la que le gusta parar poco en casa ("pendón" es para masculino y femenino, pero también se puede usar el femenino "pendona").
3- Aplicado a niños, al que le gusta estar todo el día jugando en la calle y cuesta trabajo meter en casa.
Apelativo cariñoso para dirigirse a los niños pequeños.
Persona que hace una manda en Semana Santa y carga con una cruz en la procesión o va descalza alumbrando a la imagen detrás del paso.
1- Patatús, ataque o enfermedad repentina.
2- Sofocón provocado por un disgusto grande.
3- Berrinche o llantina.
Cierto hongo (Lycoperdon perlatum) de forma esférica que cuando está maduro libera un polvillo de color marrón al estrujarlo o pisarlo.
1- Juguete de madera al que se hace girar enrollándole una cuerda y tirando de ella.
2- Jornalera (femenino de peón).
1- Jornada de trabajo que ha realizado un peón, especialmente cuando se cuentan para calcular el salario debido.
2- Obra que un peón o jornalero hace en un día.
3- Prestación vecinal para obras comunes (ver güebra).
Eran unas tiras de cartulina con pegotes de mixtos, que eran una mezcla de fósforo y sesquisulfuro, de modo que resultaba muy inflamable. Si se quemaba el cartón o se arrojaba al fuego empezaban todos los mixtos a "peer" (explotar) y sonaba como una traca en miniatura. Si se rascaba la tira contra el suelo o la pared (con la mano o el zapato) también se iniciaba la traca.
1- Utilizado como insulto, persona insoportable.
2- Persona que ventosea con frecuencia.
3- Usado como adjetivo pospuesto a una cantidad, equivale a algo despreciable por ser escaso o de poco valor (monetario o de calidad) o ambas cosas a la vez.
Dulce hecho con pan, leche, huevo, azúcar, limón y canela.
Los peos de monja consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela. Esta masa posteriormente se frie en aceite de oliva muy caliente hasta que dora. Se elabora en porciones con forma de pequeñas bolas y se suelen servir en platitos hondos. En ocasiones se sirven en un tazón con un poco de leche de su propia cocción. Es habitual este postre en los meses de verano pero sobre todo es típico de la Semana Santa.
Interruptor eléctrico que solía usarse en los dormitorios, consistente en una especie de cilindro más abultado en su base en la que estaba el botón para accionarla. Ese diseño recordaba de alguna forma a la fruta del mismo nombre.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.