adjetivo, participio pasado
En español: Desordenado, Manga por hombro
1- Lleno de trastos que estorban y en completo desorden, con poco espacio para moverse (lo contrario a "desenredao").
2- Encharcado.
Ver Empantaretao
1. Yo nô sé cómo puen vivil ahí metíos, si eso está to empantanao de trastos, llenito de achiperres y enreos, que paz'un molal.
2. Tengo tol patio empantanaíto con los melones qu'estamos trayendo de la parcela, que apenas si poemos entral en casa.
Comentarios:
Con el mismo significado 1 se usa la variante empantaretao, que no es tan usada y resulta más coloquial. Esa otra forma es clara, pero empantanao se puede usar también con el sentido estándar de encharcado. Por ello, si resulta algo ambiguo, se suele añadir un complemento que aclare que no está lleno de agua sino de otra cosa (empantaretao de trastos, por ejemplo).
Ver palabras relacionadas: Masas de agua
Origen: Latín. Nos viene del español. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Deriva de pantano, palabra que entró desde el italiano en el siglo XVI, tal vez a través del catalán. Proviene del lago Pantanus, situado en Apulia, el sur de Italia, el actual Lago de Lesina, de gran extensión y muy escasa profundidad, y cuyo nombre latino tal vez esté relacionado con la palabra paludismo.
La variación de significado que encontramos en Peraleda en la acepción 1 retiene la idea de algo que dificulta o impide el movimiento (como por el fango) y de que todo está lleno (como de agua), aunque no sea el agua, sino los trastos lo que cubren todo.
También se usa en la acepción 2, con el sentido estándar de encharcado.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.