Agencia Liberbank
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra v.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (164 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
 
Cada uno de los palos largos que se sujetan a ambos lados de la caballería y que van enganchados a la carga que lleve, por lo general el carro o el arado.
Varales
Palos largos y redondeados en número de dos por donde pasan las estaquillas de los laterales del carro, rematando las paredes por arriba.
Vaya (expr.)
 
¡Pos vaya! → 1- Expresión usada para expresar decepción o frustración. 2- También para descalificar lo que ha dicho la otra persona restándole importancia. 3- Forma enfática de las exclamaciones formadas con "¡vaya...!".
Váyate (expr.)
 
¡Váyate por Dios! → ¡Vaya por Dios!.
Vaya
Las formas del presente de subjuntivo del verbo ir son: que yo vaye, que tú vayes, que él vaye, vayemos, vayéis, vayen. Sin embargo para la exclamación no usamos "vaye" sino "vaya" (Vaya melón que s'ha comprao usté).
Vecero
Persona, generalmente mujer, que esperaba vez (turno) para comprar en tiendas o casas particulares donde se vendían productos de primera necesidad como pan, aceite, leche, etc.
Veces (expr.)
 
¡Muchas veces! → de nada.
Vegambre (dicho)
Más listo que (el) vegambre
más listo que el hambre.
ver Veros
ver Velaí
ver Velaí
Ya ves
1- Como interjección puede usarse vacío de significado en una conversación mostrando desinterés, distanciamiento o simplemente quitando importancia. 2- También se usa mucho como manera de esquivar una respuesta. 3- A veces se usa, contrariamente a la acepción primera, para llamar la atención sobre lo que decimos a continuación. 4- Se oye a menudo usado sin significado alguno, como simple muletilla. Este vaciamiento se debe a un sobreuso de la acepción tres, que algunas personas hacen tan frecuente que pierde todo sentido. Con esta acepción, y a veces con la tres, se pueden usar también el resto de formas peraleas de valor deíctico (vêlaquile, vêlallí, etc.) 5- Para expresar resignación: qué le vamos a hacer, así son las cosas. 6- Para señalar la causa de algo, seguido de "por lo que..." (vêlahí por lo que no quería). No se usaba con "por qué..." (*vêlahí por qué no quería).
 
Forma incorrecta de escribir "Vêlahí" en peraleo.
164 entradas
2

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.