Barra metálica o palo grueso situado en la parte inferior del carro por debajo del piso en cuyos extremos van acopladas las zapatas (una o dos). Al ser accionado por una barra que llega hasta la parte delantera donde va sentado el carretero, hace que las zapatas rocen con los aros de las ruedas, frenando el carro.
Instrumento usado generalmente en labores de carpinteria consistente en una rosca espiral en la punta y un mango en el otro extremo que se emplea para hacer agujeros en la madera.
Vasija de barro vidriado, con paredes bajas, más ancha por la boca que por la base. Se usaba para servir en la mesa sopa, gazpacho y similares.
Vasija muy grande de barro vidriado, con paredes bajas, más ancha por la boca que por la base (hoy también se puede aplicar a los de zinc, plástico u otro material).
1- Vientre, panza.
2- Coloquialmente, embarazo
Correa que se pone en la barriga a las caballerías de tiro.
La barriguera es una tira de cuero o de otro material que sujeta por la parte de la barriga de la caballería tanto la albarda o la silla de montar como los varales del carro evitando en lo posible los vaivenes laterales de éste. Además, sirve para que el carro al ser cargado no se baje por la parte trasera, ya que la propia caballería hace de tope impidiendo que la parte delantera se levante.
Sin embargo, en Peraleda este último uso no es el más habitual, ya que el carro típico no lleva varales colocados a ambos lados de la caballería (normal en carros de un solo animal), sino lanza, una gruesa y larga viga de madera. La lanza, en cuyo extremo más alejado del carro va colocado el yugo para uncir a las bestias de tiro, queda en el centro de la yunta.
1- Escuchar, oír, y en menor medida, percibir por medio de los otros sentidos.
2- Tener noticia de algo.
3- Conjeturar, prever una cosa en función de los indicios que se tienen.
1- Persona despreocupada, que descuida sus actividades y no se inmuta ni inquieta ante hecho alguno.
2- Espabilado; caradura. Persona dispuesta a aprovecharse de los demás.
1- Ruido causado por mucha gente hablando a la vez.
2- Persona que es un desastre porque no tiene método ni paciencia y todo lo hacen con prisas y de cualquier forma. Se usa también con frecuencia para niños (porque muchos niños son así).
La acepción primera no tiene plural, la segunda sí.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.