1- A rastras.
2- Hacer algo forzado y de mala gana o con mucho esfuerzo.
3- En el juego del tute, salir con una carta del palo del triunfo.
|| Cuando el significado equivale a traer algo arrastrando (bien por el esfuerzo, bien porque físicamente no se puede con aquello que se arrastra (Traigo esta pata arrastro / Vengo arrastro, hijita, no pueo con mi cuerpo), equivale prácticamente al gerundio del verbo arrastrar: arrastrando.
Sin embargo, cuando el significado es el de hacer algo forzado o de mala gana (Mira, le traigo arrastro porque no quería venir ni a tiros) se aproxima mucho más a la locución "a rastras".
1- Ir a algún sitio o irse de aquí.
2- Llevarse algo (arrear con).
1- Recoger las rebañaduras de la comida con un pedazo de pan o una cuchara (o la lengua) hasta dejar el plato limpio.
2- Juntar y recoger algo sin dejar nada.
1- Residuos de algo, por lo común comestible, que se recogen rebañando.
2- Restos de una masa que quedan en un barreño.
1- Envolver algo de mala manera.
2- Rebozar.
3- Envolverse en la ropa de la cama o cualquier otro elemento.
4- Enrollar.
1- Helado o entumecido por el frío.
2- Helado por el miedo.
Taparse o encogerse para conservar el calor corporal. También acercarse mucho a otra persona con el mismo fin.
1- Hacer limpieza y ordenar una habitación o la casa entera.
2- Arreglar algo averidado o reparar o mejorar un edificio.
1- (referido a un producto a la venta) Barato, que no es excesivo en el precio.
2- (referido al pelo y aplicado a hombres, sobre todo al pedir el corte en la barbería) Ni demasiado largo ni demasiado corto.
3- (referido a algo que estaba roto) Reparado.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.