1- Persona repulsiva, que nos causa un fuerte desagrado o simplemente rechazo. Frecuentemente usado como insulto y casi siempre para hombres.
2- (dicho de un hombre) Que busca con frecuencia dar besos o caricias no deseados.
1- (referido al volumen de un sonido) Que es muy bajo. Femenino: "bajina" (la forma "bajino" se usa poco en este sentido)
2- (referido a la altura) Que es o está muy bajo. También "bajino". Femenino: "bajina".
1- Cansar en exceso, estar molido.
2- Tener algún miembro o parte del cuerpo inutilizada debido al cansancio, enfermedad, etc.
1- Cansado en exceso, molido.
2- Con algún miembro o parte del cuerpo inutilizado debido al cansancio, enfermedad, etc.
Cierta planta con la que se hacían escobas (probablemente el baleo montesino, linaria spartea).
Bata ancha de tejido fresco, sin mangas o con ellas cortas, que suelen usar las mujeres.
Charco o paraje donde suelen bañarse y revolcarse los animales monteses, pero sobre todo el cerdo.
Bandera de vivos colores rematada por un arreglo floral llamado "piropo" que porta el "Hermano Mayor" saliente en el Domingo de Resurrección como símbolo de la Pascua. La tela de la bandera se forma uniendo dos mantones de manila o similares, de modo que a menudo presenta un color diferente por cada lado. También suele llevar un gran lazo a modo de crespón de color a cada lado.
Banderas que, en número de cuatro, salen en las procesiones de Semana Santa portadas por los cofrades de la Hermandad.
Son cuatro banderas de color marrón oscuro atravesadas por un aspa de color marrón claro y formando dos picos en su lado opuesto al asta. Se portan en pareja de modo que los mástiles de cada pareja se cruzan formando una X y ambas parejas marchan juntas, una detrás de otra. En cada pareja de mástiles, uno imita una lanza y el otro remata en cruz.
El origen de estas banderolas hay que buscarlo en los tercios de Flandes. Los tercios de Flandes portaban unas banderas blancas con el aspa roja de la Cruz de Borgoña. En Peraleda y en muchas otras localidades de España (aunque en casi todas las demás localidades se perdió la costumbre), los solados que iban a Flandes se encomendaban a Dios (los peraleos a su Cristo) y hacían la manda de que si regresaban a su pueblo con vida procesionarían detrás del Cristo con una bandera como las que estaban acostumbrados a ver en los tercios. Al llegar a Peraleda encargaban la bandera y procesionaban con ella.
Es probable que al principio esta bandera, llamada aquí banderola, fuese como las de los tercios, aspa roja sobre fondo blanco, pero luego se cambiarían los colores para adoptar una tonalidad más en consonancia con la tristeza de la situación, pasando así a tener los actuales tonos pardos. El paso de la forma rectangular a la de bandera de dos picos (modelo poco frecuente en las banderas españolas de guerra) pudo deberse a un simple gusto estético y bastó con recortar uno de los triángulos del fondo. La costumbre de llevarlas cruzadas, formando una cruz, tal vez sea por hacer que un símbolo militar se convierta en religioso, o tal vez en aquellos tiempos cruzar de esa forma las banderas fuese símbolo de duelo o algo parecido.
Hasta no hace muchos años, eran los cuatro hermanos más antiguos de la Hermandad quienes las portaban. Hoy en día son cuatro hermanos cualesquiera.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.