Sonido que emiten las vacas y ovejas, así como otros animales similares (toros, carneros, cabras, ciervos, etc.)
1- (referido a prendas de vestir o complementos) feo, de mal gusto, ridículo, aparatoso o extravagante.
2- (referido a personas) con aspecto desastrado, ridículo o extravagante a causa de la vestimenta u otros adornos o complementos que pueda llevar. También se puede referir a la persona en sí, en el sentido de que tiene muy mal gusto en el vestir y a menudo lleva berristrajos.
3- Mezcla extravagante e irregular de comidas (comistrajo) o de bebidas (bebistrajo).
1- Cada uno de los surcos paralelos que se hacen con el arado.
2- Primer surco que se abre en la tierra al empezar a arar.
1- (gen. inv) Persona bruta o cruel, o que al hacer algo aplica una fuerza excesiva e innecesaria, especialmente si el resultado ha sido hacer daño a alguien.
2- (fem.) Animales de carga, tales como burros, mulas y bueyes (más frecuentemente usado en plural). Raramente se usa para hablar de animales salvajes, como lobos o zorros, excepto si se habla de animales salvajes en general, y aun así sería raro, pues más normal sería llamarles "fieras". Si la vaca se usa como animal de carga, se la puede llamar igualmente "bestia", pero si sólo es para leche, como las vacas suizas, es raro llamarlas así.
1- Animal muy grande o de aspecto muy desagradable.
2- Persona muy grande, o al menos muy alta.
3- Cosa muy grande.
Bieldo, por lo general de madera, que posee más dientes y más largos que el bieldo normal.
Instrumento, usado para limpiar las caballerías, que se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y de un mango de madera o un asa.
1- Equivalente a "muy".
2- Bien de + sustantivo = mucho/a/s.
3- Bien de + infinitivo = mucho.
1- Vago
2- Persona licenciosa y dada a todo tipo de vicios.
3- Usado como apelativo para niños traviesos o pícaros.
4- Persona corpulenta.
Dar una segunda cava después de haber nacido la cosecha para eliminar las malas hierbas y ahuecar la tierra. Se hacía con el arado, pero detrás había que ir cavando con una azada para apoyar la planta (rodear el tallo bien de tierra para que crezca derecha) y quitar las hierbas que el arado no hubiera arrancado.
Festividad religiosa que se celebra el día 2 de noviembre.
Estar sentado o tumbado "a la birlonga" significa estar en una posición muy cómoda y descuidada, extendido de cualquier manera buscando la máxima comodidad.
Respuesta despectiva o negativa que se da ante un consejo, pregunta, algo que nos cuentan, etc. También para mostrar incredulidad o desinterés.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.