Persona que roba, especialmente si lo hace repetidas veces o de forma habitual, sobre todo cuando son hurtos de poca monta.
1- Señal que deja impresa la rueda de un vehículo en el suelo por donde pasa.
2- Surco que se produce en los caminos o terrenos blandos por el paso continuado de vehículos con ruedas.
1- Darse la vuelta en vertical (voltearse) o en horizontal (girarse), haciendo un giro grande o pequeño pero nunca completo.
2- Sacar o tener lo de dentro para fuera.
3- Dar un rodeo a algo en el sentido de desviarse del trayecto recto pasando por o cerca de un sitio.
4- Moverse alrededor de algo.
5- Posicionarse alrededor de algo.
1- Revolverse, removerse, rebullirse, moverse con libertad de espacio (siempre usado en negativa).
2- Darse la vuelta en vertical (voltearse) o en horizontal (girarse), haciendo un giro grande o pequeño pero nunca completo.
Persona encargada de velar por la equidad en los pesos y en las medidas. Usaba una romana para pesar y se encargaba de cobrar impuestos municipales en función del peso de las mercancías.
1- Empezar un movimiento, usado con verbos de movimiento, sobre todo con los verbos "andal, correl, movelse". Da idea de un comienzo repentino de la acción, frente al más generalista "espenzal" o "echal a".
2- Usado solo, sin acompañar a otro verbo, significa empezar a moverse.
Dícese de la persona resuelta y decidida, que no es en absoluto vergonzosa, tímida o retraída. Normalmente siempre referido a mujeres.
1- Suciedad agarrada fuertemente a la piel.
2- (gen. inv.) Persona tacaña, agarrada, que escatima en el gasto.
3- Enfermedad del ganado lanar, especie de sarna.
4- Óxido, orín.
1- Conjunto de hierbas o pequeñas plantas que sobre la tierra dan la apariencia, al estar tan apretadas, de ser una roncha de las que les salen a las personas o los animales. Si el conjunto es mayor se le denomina ronchón, si es menor, ronchete. Suele decirse así a la madre de la criadilla de tierra (Tuberaria gutatta) cuando forma grupos.
2- (sólo ronchón) roncha grande en la piel. Según la RAE es una roncha que aparece en los animales, pero nosotros lo usamos para las personas.
1- Ir por las calles cantando canciones en grupo y normalmente acompañados de instrumentos (o al menos una botella de anís tocada con un tenedor). Antes era muy frecuente entre las cuadrillas jóvenes, pero también a veces casados. Iban de bar en bar (que había muchos) y cantando por las calles. A veces se juntaban varias rondas haciendo recorridos diversos.
2- Salir con los amigos a divertirse, especialmente si es de noche (salir de marcha que diríamos hoy).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.