Persona que roba, especialmente si lo hace repetidas veces o de forma habitual, sobre todo cuando son hurtos de poca monta.
1- Señal que deja impresa la rueda de un vehículo en el suelo por donde pasa.
2- Surco que se produce en los caminos o terrenos blandos por el paso continuado de vehículos con ruedas.
1- Darse la vuelta en vertical (voltearse) o en horizontal (girarse), haciendo un giro grande o pequeño pero nunca completo.
2- Sacar o tener lo de dentro para fuera.
3- Dar un rodeo a algo en el sentido de desviarse del trayecto recto pasando por o cerca de un sitio.
4- Moverse alrededor de algo.
5- Posicionarse alrededor de algo.
1- Revolverse, removerse, rebullirse, moverse con libertad de espacio (siempre usado en negativa).
2- Darse la vuelta en vertical (voltearse) o en horizontal (girarse), haciendo un giro grande o pequeño pero nunca completo.
Persona encargada de velar por la equidad en los pesos y en las medidas. Usaba una romana para pesar y se encargaba de cobrar impuestos municipales en función del peso de las mercancías.
1- Empezar un movimiento, usado con verbos de movimiento, sobre todo con los verbos "andal, correl, movelse". Da idea de un comienzo repentino de la acción, frente al más generalista "espenzal" o "echal a".
2- Usado solo, sin acompañar a otro verbo, significa empezar a moverse.
Dícese de la persona resuelta y decidida, que no es en absoluto vergonzosa, tímida o retraída. Normalmente siempre referido a mujeres.
1- Suciedad agarrada fuertemente a la piel.
2- (gen. inv.) Persona tacaña, agarrada, que escatima en el gasto.
3- Enfermedad del ganado lanar, especie de sarna.
4- Óxido, orín.
1- Conjunto de hierbas o pequeñas plantas que sobre la tierra dan la apariencia, al estar tan apretadas, de ser una roncha de las que les salen a las personas o los animales. Si el conjunto es mayor se le denomina ronchón, si es menor, ronchete. Suele decirse así a la madre de la criadilla de tierra (Tuberaria gutatta) cuando forma grupos.
2- (sólo ronchón) roncha grande en la piel. Según la RAE es una roncha que aparece en los animales, pero nosotros lo usamos para las personas.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.