sustantivo, masculino
También: Rial
En español: Real
Antigua moneda española equivalente a 25 céntimos de peseta.
1. Y yo ya de las últimas la decía, "tenga usté, me dé usté tanto". Mia tú pos valdrían... ¿cuánto?, un ral, valdría el manojo, que no lo valdría.
2. ¿Pero cuál, cien pesetas por esto? Amos anda, si eso nô vale ni dos rales.
Comentarios:
La primera peseta fue acuñada en 1869, pesaba 5 gramos de plata y equivalía a cuatro reales. Cuando en el reinado de Alfonso XIII se acuñaron monedas de 25 cts. de peseta, recibieron el nombre de reales, ya que eran la cuarta parte de una peseta. Posteriormene, tanto la 2ª República, como el régimen franquista acuñaron monedas con ese mismo valor que siguieron recibiendo el nombre de reales.
Posteriormente, cuando en 1951 aparece la moneda de 50 cts, fue llamada de dos reales por razones evidentes.
Las monedas de un real tenían un agujero en el centro, así que eran perfectas para que los muchachos las usasen como tope de la cuerda para bailar las peonzas. Se metía la cuerda por el agujero, se hacía un nudo para que no corriese y así se sujetaba la punta del cordón entre los dedos índice y corazón. Al pegar el tirón para desenrollar la peonza el real, que quedaba encima de los dedos cerrados, hacía de tope e impedía que el cordón se escurriera de entre los dedos.
Ver palabras relacionadas: Economía Monedas Sociedad
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación fonética.
Etimología:
Del latín regalis (regio, real).
La forma castellana real pasó en nuestro dialecto a diptongo como riâl,de donde surgió la variante simplificada ral.
Sin embargo se pronuncia /real/, como en el estándar, cuando es adjetivo referido a lo contrario de imaginario (es un problema real, no me lo invento) o referido a la Casa Real (la corona real).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.