Los Cerrillos
 

Raschiqueo

Raschiqueo
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

sustantivo, masculino

En español: Rasgueo

Sucesión de rasguidos, ruidos producidos al rascar, raspar o restregar algo reiteradamente.

Ver Charrasqueo

 

1. Adelanta un perro que estaba allí en el estanque comiéndose un, un hueso mu... como juera. Sonaba el tío, daba unos restregones y sonaba el raschiqueo ¡que digo! Charrán, charrán, charrán, charrán.Corpus

2. Pepe no sabía tocal la quitarra ni na, namas que ibâmos tos vestíos pidiendo los güevos y las patatas y tos cantando y de fondo pos el raschiqueo de Pepe, que pacía que tocaba algo y no tocaba en claro na.

Ver palabras relacionadas: Sonidos

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en América.

Etimología:

No hemos encontrado esta palabra en ningún sitio pero sí hemos encontrado un libro de autor colombiano en donde aparece rasquicheo, que es claramente el origen de nuestra palabra, de modo que debe de ser palabra castellana antigua que pasó a América y que en nuestra zona causó metátesis (cambio de sílabas):

    "Hubo en esa fiesta baile de paspié, minué y hasta rasquicheo de tiple, instrumento, se dice, autóctono de la Nueva Granada." (El terror bolivariano, Pablo Victoria Wilches, Colombia, 2019).

Rasquicheo vendría de rascar, tal vez siguiendo el modelo de trapicheo, que parece venir de trapo (en realidad viene de trapiche). Aquí se produjo metátesis entre los sonidos K y CH y de rasquicheo se pasó a raschiqueo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.