Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Rastrajila

sustantivo, femenino

En español: Retahíla, Hilera

Gran cantidad de cosas, normalmente colocadas una detrás de otra, aunque no necesariamente.

Ver Refilera, Retajíla, Tupa

 

1. No sé ánde irié, pero llevaba una rastrajila de muchachos alreol cantando y dando carpíos.

2. Llevaba las alpacas sin atal y ha ío dejando una rastrajila d'ellas por tol camino hasta que s'ha dao cuenta de que las iba perdiendo.

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del latín recta (rectos, derechos) y fila (hilos) que dio en castellano retahíla.

Recta en castellano medieval generó la variante reta:

    "la saeta que por fuerça e maestria salle por su linea reta do la vallesta la enbia" (Cancionero de Juan Fernánde de Íxar, c.1424).

Y fila pasó a hila pero pronunciado /jila/ (aunque luego en el estándar quedó en /ila/). Así terminó siendo retahila en el estándar y retajila en peraleo.

Pasó luego a rastrajila por influencia del verbo arrastrar, pues en otras partes de Extremadura rastrajila se refiere al rastro o restos de algo (lineal, por supuesto) que va dejando algo en movimiento, lo que encaja bastante con la idea de arrastrar. Así por ejemplo las vacas que van andando y defecan van dejando detrás un rastro lineal de excrementos, que sería una rastrajila, o las manzanas que se van cayendo de un carro cargado de ellas. En peraleo se perdió esa idea de ir dejando atrás y quedó solamente la de cosas alineadas, e incluso ese matiz a veces se pierde también, quedando en un montón de cosas a secas.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.