1- Pie sucio o zapatos sucios (usualmente en plural), cuando se ve como algo que puede ensuciar una cosa limpia (suelo, sofá, etc.).
2- También como forma despectiva para indicar que los pies están donde no deberían estar.
3- Persona inútil y de poca valía.
1- Hablar u opinar sobre un determinado asunto.
2- Protestar o replicar.
1- Grupo de animales, especialmente los de granja.
2- Coloquialmente, grupo de personas.
1- Resto, pequeña parte que queda de un todo.
2- Pizca, pequeña cantidad de algo.
3- Referido generalmente a niños, chiquitajo, de pequeño tamaño.
Pájaro de nombre científico "Lanius excubitur", de color gris, blanco y negro que suele clavar sus presas en espinos de zarzales y arbustos.
1- Mosquito, especialmente de tamaño grande.
2- Persona a la que le gusta chinchar y fastidiar a los demás (despectivo).
3- Niño inquieto y travieso (apreciativo).
"Picha" era la forma más común de referirse al miembro masculino, seguida de "minga", que también era muy usada. También se usaban con frecuencia "pito" y "cola", como formas más suaves y especialmente para niños. Usuales también son la palabra "verga" (incluso "vergajo") como la forma más fuerte y "pirula", que no era ni suave ni muy fuerte. La forma "po***", habitual en el estándar, si se usaba algo era por influencia del estándar, pero no era local. Por lo tanto, ordenados de más suave a más fuerte tendríamos la siguiente escala: cola - pito - picha - minga - pirula - verga - vergajo
Apelativo despectivo que suele dirigirse sobre todo a niños, aunque también puede usarse para hombres. El significado no está demasiado definido y varía según el hablante. Suele usarse con el sentido de listillo, enredador, liante, descarado, poco de fiar, o incluso mal vestido (farraguas) aunque muchos veces se utiliza simplemente como apelativo despectivo sin contenido.
Topónimo que designa un terreno hacia el este de Peraleda junto al Guadalperal y el embalse de Valdecañas.