Casa do BacalhauCasa do BacalhauCasa do BacalhauNavalmoral - 927 53 25 32
 

Picaracho

Picaracho

sustantivo, masculino

En español: Cumbre, Picacho, Cima

Pico, punta aguda de montes y riscos en la montaña o la sierra.

 

1. Himos estao de viaje por Asturias ¡Qué picarachos más altos hay en aquellos serratuños!

2. Dicen que allí arribota en aquellas sierras hay un picaracho de lo menos 3000 metros u más, siempre con nieve porcima.

Comentarios:

Hemos encontrado esta palabra usada en unos cuantos sitios pero muy dispersos, por lo que antiguamente debió de estar más extendida. En Santa Cruz, Bolivia, hay una cumbre que se llama El Picaracho, en una novela mejicana encontramos "tres veces se ilumina el picaracho de Topocospal", también la usa un montañero de Zaragoza, y por el Sistema Bético llaman así a uno de sus picos.

Ver palabras relacionadas: Accidentes geográficos Naturaleza

Origen: Latín. Es castellano desaparecido. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del latín picus, que dio en el estándar las formas pico y su aumentativo picacho. De esta ultima proviene la variación peralea.

Empezó como voz onomatopéyica basada en el sonido de los pájaros al picar (pic, pic). De ahí salió el latín picus (pájaro carpintero). Más tarde se usó no para el pájaro sino para el pico en sí, de donde pasó a designar también los picos de la montaña por tener también forma triangular. Posteriormente se generalizó a cualquier punta y también a objetos triangulares. Como estos pañales estaban hechos con paños triangualres, se llamaron también picos.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.