sustantivo, masculino
En español: Cumbre, Picacho, Cima
Pico, punta aguda de montes y riscos en la montaña o la sierra.
1. Himos estao de viaje por Asturias ¡Qué picarachos más altos hay en aquellos serratuños!
2. Dicen que allí arribota en aquellas sierras hay un picaracho de lo menos 3000 metros u más, siempre con nieve porcima.
Comentarios:
Hemos encontrado esta palabra usada en unos cuantos sitios pero muy dispersos, por lo que antiguamente debió de estar más extendida. En Santa Cruz, Bolivia, hay una cumbre que se llama El Picaracho, en una novela mejicana encontramos "tres veces se ilumina el picaracho de Topocospal", también la usa un montañero de Zaragoza, y por el Sistema Bético llaman así a uno de sus picos.
Ver palabras relacionadas: Accidentes geográficos Naturaleza
Origen: Latín. Es castellano desaparecido. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Del latín picus, que dio en el estándar las formas pico y su aumentativo picacho. De esta ultima proviene la variación peralea.
Empezó como voz onomatopéyica basada en el sonido de los pájaros al picar (pic, pic). De ahí salió el latín picus (pájaro carpintero). Más tarde se usó no para el pájaro sino para el pico en sí, de donde pasó a designar también los picos de la montaña por tener también forma triangular. Posteriormente se generalizó a cualquier punta y también a objetos triangulares. Como estos pañales estaban hechos con paños triangualres, se llamaron también picos.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.