1- Banco de piedra, normalmente de pequeñas dimensiones, que muchas casas tenían en la fachada junto a la puerta, contra la pared, para que los de esa casa se sentaran en la calle y también para facilitar el montar sobre las caballerías.
2- Banco de piedra, ladrillo o adobe situado junto a la puerta de casa pero por dentro, usado para poner los cántaros. Tenían unos agujeros o huecos para meter el cántaro y que no se volcase. A veces eran también de madera.
1- Sobar, manosear o usar algo en exceso dejándolo estropeado o inservible
2- Referirse a la ropa que, por un uso excesivo, ha perdido el lustre.
1- Preparar en español estándar (y aunque menos, también en peraleo) suele tener el sentido de realizar preparativos para algo (preparar la fiesta de mañana), de modo que "preparar una buena cena" sería hacer todo lo necesario para tenerla lista (hacer la compra, cocinar, poner la mesa). Pero el principal sentido en peraleo es el de 'hacer', con la connotación de que eso que ha hecho es algo sorprendente, aparatoso o fuera de lo normal. De modo que "preparar una buena cena" no se refiere a los preparativos, sino a la cena en sí, el resultado, que es sorprendente (para bien o para mal).
2- El otro sentido, derivado del ya dicho, es armarla, liarla, cuando el resultado sorprende, pero por ser un desastre. Este sentido negativo lo encontramos también en algunas otras zonas de España en registro coloquial.
Persona u objeto que se encuentra en una posición en la que su presencia resalta y se advierte rápidamente.
Tira pequeña de tela cosida en la cintura de algunas prendas de ropa (pantalones, faldas, etc.) que sirve para sujetar el cinturón.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.