1- Pieza metálica, larga y delgada, con cabeza y punta, que sirve para introducirla en alguna parte, o para asegurar una cosa a otra.
2- Hoja del pino (aguja).
Notificación pública que se hace en la iglesia de los nombres de quienes van a contraer matrimonio, con el fin de que, si alguien conoce algún impedimento para ello, lo denuncie.
Las publicaciones eran tres, y se realizaban durante tres domingos consecutivos, entre la pedida de mano a la novia y la boda. La más importante de ellas era la primera, pues suponía el anuncio público al pueblo del futuro matrimonio.
Tras la primera amonestación se realizaba un pequeño festejo en casa de la novia, al que acudían el novio y sus padres, así como amistades que deseaban dar la enhorabuena a los novios. Todos ellos eran convidados a dulces típicos como perrunillas, huesos de difuntos, pestiños o crucetas, así como a tostones (garbanzos tostados). Las floretas no se ofrecían en este acto, ya que estaban consideradas de mayor categoría y eran reservadas para el día de la boda.
Esta era una tradición antigua, que a partir de la guerra (1936) comenzó a decaer, aunque aún se continuó con ella al menos hasta los años 70 o incluso más, llamándose ya, eso sí, "amonestaciones" en lugar de "publicaciones", y empobreciéndose el festejo en casa de la novia, a la que ya únicamente acudían los padres del novio y este mismo.
En esta celebración los novios eran colocados en un lugar preferencial. De ahí procede el dicho "Parece que estás en la silla de las amonestaciones", que se emplea cuando alguien ocupa un lugar preferencial en alguna reunión o acto.
Vasija de barro cocido o hierro esmaltado en rojo, alto y estrecho. Si es de barro tiene la base y la boca más estrechas que la panza, y una o más frecuente dos asas cerca de la boca, en el mismo lado, para poder levantarlo con las dos manos.
1- Postre, especie de gachas dulces, hecho a base de harina, agua, azúcar y anises.
2- Usado como exclamación (¡Puches! / Sí, ¡puches!) equivale a una negativa contundente a una petición previa.
Sitio donde se cuenta en el juego del escondite. En otros juegos, sitio seguro donde no se nos puede hacer nada porque estamos a salvo. Normalmente en cuanto el niño se sube o mete en ese lugar dice bien alto "¡pue!". En castellano ese "lugar sagrado" recibe diversas denominaciones según la zona pero la estándar y más generalizada es "casa".
Piezas de madera que en número de dos van sujetas bajo los limones del carro a través de las cuales pasa el eje de las ruedas.
1- Conjunto de huevos que ponen las gallinas o por extensión cualquier ave.
2- Conjunto de huevos que incuba una gallina (este uso es poco frecuente).
1- Porción de cosas que puede contener un puño.
2- Cantidad ni pequeña ni grande de algo (equivalente a bastante, unos cuantos)
Cantidad grande de algo que cabe en un puño o en ambas manos juntas (aumentativo de "puñao").
1- Cosa de poco tamaño y valor, comparándolo con el resto de un conjunto.
2- Heces del aceite o vino, posos.
1- Como transitivo, dejarse u olvidarse algo en un sitio.
2- Como intransitivo, permanecer en un sitio.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.