sustantivo, masculino
En español: Pañales
Ver Picos2
1. A este muchacho le via ponel un tapón en el culo. Nô jago namas que laval picos to'l día.
2. Este niño güele mu mal, mírale el pico, a vel si está cagao.
Comentarios:
La RAE define picos como "Pañal triangular de los niños, generalmente de tejido afelpado". En Peraleda la palabra pañal no se solía usar, siempre se hablaba de picos. Se usaba siempre en plural porque no era un paño, sino varios para crear grosor con varias capas. Los pañales de tela cuadrada o rectangular se doblaban de forma triangular, así que igualmente se llamaban picos.
El pico consistía en una pieza de tela triangular de algodón que, convenientemente doblada, se convertía en una especie de calzón. Habitualmente entre esta tela y la piel del niño se introducía una gasa doblada para que fuese más fácil el cambio cuando se ensuciaba, ya que la suciedad quedaba en la gasa y no en el pico. Algo bastante útil en tiempos en que el agua era un verdadero tesoro y lavar los picos de un bebé, que los ensucia a menudo, era un auténtico suplicio. Con la llegada de los pañales desechables de celulosa los picos han desaparecido.
Ver palabras relacionadas: Ropa Ropa de niño
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es español inusual.
Etimología:
Empezó como voz onomatopéyica basada en el sonido de los pájaros al picar (pic, pic). De ahí salió el latín picus (pájaro carpintero). Más tarde se usó no para el pájaro sino para el pico en sí, de donde pasó a designar también los picos de la montaña por tener también forma triangular. Posteriormente se generalizó a cualquier punta y también a objetos triangulares. Como estos pañales estaban hechos con paños triangualres, se llamaron también picos.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.