sustantivo, masculino, número Invariable, peyorativo, coloquial
También: Pichegua
En español: Liante, Pillastre, Sinvergüenza
Apelativo despectivo que suele dirigirse sobre todo a niños, aunque también puede usarse para hombres. El significado no está demasiado definido y varía según el hablante. Suele usarse con el sentido de listillo, enredador, liante, descarado, poco de fiar, o incluso mal vestido (farraguas) aunque muchos veces se utiliza simplemente como apelativo despectivo sin contenido.
Ver Chichibaile1, Enrea, Malmeteol
1. ¿Ánde irá este joío picheguas por estos andurriales?
2. ¡Menúo pichegua está jecho! Ni te x’ocurra de juntalte con él.
Comentarios:
En singular se puede usar con o sin -S final. En plural siempre con -S. Nunca se usa para mujeres.
Ver palabras relacionadas: Defectos Personalidad Personas
Origen: Americano.
Etimología:
La única génesis que podemos sacar de esta palabra, a no ser que sea creación humorística y pura casualidad, lo encontramos en Chile. Allí hay un municipio fundado en el s. XVI llamado Pichidegua, que en lengua indígena significa "pequeños déui" (el "déui" o "degús" es una especie de ratón arbóreo). La evolución fonética en nuestro dialecto, con pérdida de la D intervocálica, daría: pichidégua > pichiégua > pichégua. O podría ser directamente tomada de allí, pues a veces pronuncian el nombre como "pichégua" ellos mismos.
En ese caso pudiera ser que algún peraleo o habitante de nuestra comarca fuese un indiano regresado de Pichidegua, se quedara con ese mote y tuviera mala fama, pasando el mote a representar la fama de su portador.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.