Cooperativa Campana de la Mata
 

Esconchabenao

Esconchabenao

adjetivo

En español: Hecho polvo, Destrozado

Roto, descompuesto o destrozado, referido tanto a cosas como a personas, en este caso siempre referido al plano físico o de salud, no a nivel emocional.

Ver Esconchabenal, Esconchabillal

 

1. S'ha pegao un porrazo ahí en esa esquina que yo bien creí que s'habiâ esconchabenao.

2. Pero ¿qu'habís andao jadiendo, enreaores, que m'habís esconchabenao el arradio? A vel and'escucho yo agora la novela.

Comentarios:

Normalmente lleva implícita la idea de que las piezas se han roto, desencajado o deformado, no simplemente que algo deja de funcionar correctamente.

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

No hemos encontrado rastro de su uso fuera de Peraleda, pero creemos que está relacionada con el verbo desconchabar, usado en América, sobre todo en México y Centroamérica con el significado de descoyuntar o destrozar y también, referido a la pintura, descascarillar.

En tal caso podemos decir que conchabenar viene de conchabar (aliarse secretamente para un fin, a menudo malo), derivado del latín conclavare (encerrarse juntos en una habitación cerrada con llave), de cónclave (habitación cerrada con llave), de cum clavis (con llave).

Si conchabar es juntarse para tramar algo, desconchabar sería romper esa unión, es decir, separar a la gente que conspiraba. De esa idea de separar lo que estaba unido sale el significado americano de descomponer, separar las partes de un compuesto. Esta palabra era usual en España, pero desapareció en el XVII. A partir de entonces sólo la encontramos en América, para regresar a España en el XX:

    "Y conforme a estas diferencias de cosas y de tiempos combinan los sabios que es lo que acá decimos conchabar una cosa con otra las cuatro pasiones del alma con ellas". (Diálogos familiares de la agricultura cristiana, Juan de Pineda, 1589)

Esta relación entre conchabado y esconchabenao encuentra apoyo en el dialecto de Canarias, pues allí encontramos desconchabado con el mismo significado que el peraleo desconchabenao, lo que demuestra la relación entre ambas palabras:

    "Traía el hombre, que era gorrón, como un prestamista, un reloj desconchabado, el cual, de aquí para allí, se le paró en las doce y media y cinco. (Los cuentos famosos de Pepe Monagas, Francisco Guerra Navarro, c 1950)

    "En una trastienda de la ciudad había una báscula esconchabada. Ni qué decir que Monagas se la procuró, la arregló, la pintorrió con lindos colorines y armó tenderete con ella en una fiesta de San Juan de Arucas".  (Los cuentos famosos de Pepe Monagas, Francisco Guerra Navarro, c 1950).

Por tanto, el peraleo alargó la forma esconchabar a esconchabenar, probablemente como recurso enfático y/o bajo la influencia de alguna otra palabra de similar significado.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.