Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.es
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra m.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (552 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Modo
2 (expr.)
 
Como a mô de → Parecido a.
3 (expr.)
 
De mô que → De manera que.
4 (expr.)
 
De mô y manera que → Forma enfática de la locución "de mô que" (de modo que). Esta forma enfática era bastante frencuente, al igual que lo fue en castellano durante la Edad Media. Gramaticalmente tiene dos usos: 1- Locución consecutiva, seguida de indicativo o imperativo → Es tuyo, de mô y manera que llévatelo (= así que). 2- Locución final, seguida de subjuntivo o condicional → Ponla de mô y manera que no se la lleve el aire (= para que).
5 (expr.)
ver Andando2
De mô que andando.
Mocos
1- (f. pl.) Gran cantidad de mocos dentro o ya fuera de la nariz. 2- (f. pl.) Gran cantidad de mocos que sale de una vez al sonarse la nariz. 3- (núm.inv. gen.inv. col. pey.) Persona, normalmente niño, que muy a menudo tiene mocos colgando. 4- (f. pl.) Flema en la garganta que hace carraspear con frecuencia (en singular: una mocarrera).
Moco
Moco de gran tamaño o en gran cantidad.
Mocos
1- Gran cantidad de mocos dentro o fuera de la nariz. 2- En singular (un mocarrón), cantidad considerable de moco que cae fuera de uno de los agujeros de la nariz.
ver Mocarro
Juventud, Jóvenes (los)
1- El período de la vida de una persona en que es joven, es decir, entre los 15 y los 25 años más o menos (antes de casarse). 2- El conjunto de la gente joven.
Mocear
Ser mozo o, más frecuentemente, referirse a la edad pasada en que uno era joven (Cuando Pepe se moceaba).
Azote, Porrazo, Testarazo
Golpe, especialmente el que se da en o con la cabeza.
Mocho
1- (dicho de un animal) Que no tiene cuernos cuando debería tenerlos (vacas, cabras...). 2- Romo, sin punta, desmochado.
Chiquillo
Forma de referirse a un niño pequeño, a veces usada también para dirigirse a él. Se sele usar de forma cariñosa pero a veces tabién se usa para reprender.
Mozo
Mozo, adolescente bastante crecido. Se usa tanto para expresar asombro ante un adolescente espigado como en sentido despectivo para designar al mozo grande que no hace nada más que holgazanear.
Emocionar, Conmover
Emocionado, Conmovido
Moco
En una vela, cera líquida que escurre por los bordes y se solidifica en el fuste.
Mocos (refr.)
Unos mocos son sonaos y otros son solbíos
Expresión para quejarse de que hay cosas que se hacen públicas, mientras que otras del mismo estilo se callan, cuando lo justo sería que o todo se cuenta o se calla todo.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.