Agencia Liberbank LiberbankLiberbankAgencia de Peraleda de la Mata
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra a.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (675 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Andar15 (expr.)
ver Bacinilla
Andal con la bacinilla a cuestas.
Andar16 (expr.)
ver Uñas1
Andal a uñas.
Andar17 (refr.)
ver Hierba
Juerguista
1- Persona que anda mucho fuera de casa, juerguista. 2- Persona que anda siempre husmeando o cotilleando fuera de casa. 3- Ave limícola del orden de las caradriformes, de unos 20 o 30 cm de longitud, coloración parda y pico y patas largos, que se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra picoteando en las orillas de ríos y lagos y en la arena de las costas.
Paso, Trono, Andas
Tablero o soporte sostenido por varas paralelas horizontales que sirve de soporte a las imágenes sagradas para llevarlas en procesión.
Donde, Adonde
Ande2 (expr.)
ver Marica2
Ande mea Marica.
Ánde (expr.)
 
Ánde está ya, Ánde estará ya → Hace mucho tiempo.
Dondequiera, En todas partes, En cualquier parte, Por todas partes, doquiera
Tripa, Panza, Pandorga, Barriga
ver Andorga
Cordero
Cordero de dos años.
 
La generación de nuestros abuelos siempre usaba las formas "anduve, anduviste, anduvo...", como en el estándar, mientras que nuestra generación, los que nacimos en la segunda mitad del s. XX, siempre hemos dicho "andé, andastes, andó", lo cual no deja de ser curioso, pues de algún sitio nos ha llegado de repente una influencia contraria al estándar (y a nuestra tradición) que ha arrasado completamente y en tan solo una generación, y si hoy algunos dicen otra vez "anduve..." es por influencia del estándar culto. No deja de resultar extraño que la generación que se abrió al estándar a través de la radio, pero sobre todo la generacion que mamó el estándar a través de la tele, se dejen cambiar un rasgo de su dialecto no por influencia de ese estándar, sino por una influencia exterior que llega con tanto ímpetu que en "tres días" es capaz de borrar del mapa nuestra forma dialectal y de contrarrestar totalmente la influencia de ese estándar que nos está inundando. ¿De dónde llegó y de qué forma pudo tener tanta fuerza si no era un habla de prestigio ni nos inundaba ni nos lo enseñaban en la escuela ni en los libros?
Espadaña, Enea
Planta tifácea utilizada para hacer asientos de sillas.
ver Camino2
Ángela (expr.)
 
¡Ángela María! → ¡Madre mía!.
 
Cada uno de los dos niños o niñas pequeños que, vestidos de angelitos, salen en las diversas procesiones de la Semana Santa peralea.
Angelitos2 (expr.)
ver Pedía
La Pedía (de los angelitos).
Gabán
Especie de gabán rústico de paño burdo sin mangas para protegerse de la lluvia y del frío.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.