1- Dejar algo en orden y bien dispuesto de forma que resulte armonioso.
2- Obtener un puesto de trabajo, por lo general bueno y ventajoso.
Seguido de pronombres enclíticos (acuérdame eso, acuérdaselo, etc.) equivale al estándar "recordar".
En español estándar este verbo se usa como intransitivo y pronominal (Acuérdate de comprar el pan), pero si queremos un uso transitivo tenemos que usar el verbo recordar (Que tiene que comprar el pan, recuérdaselo). En peraleo "acordar" admite ambos usos, el intransitivo y el transitivo (Acuérdaselo).
Esta forma con doble enclítico se usa siempre con el significado de recordar una tarea, un encargo o cualquier otra cosa que no debamos olvidar (Acuérdale que tiene que dil al médico el jueves / Acuérdame que debo veinte duros a Pepa).
También tiene el sentido estándar de "llegar a un acuerdo". La forma "recuérdame", sin otro objeto añadido, se diría en peraleo: "acuérdate de mí". La forma "acuérdate de..." también la usamos.
Separar con el cedazo la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de forma que lo más grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio destinado para recogerlo.
1- Cocinar un alimento en exceso hasta que adquiere sabor a quemado.
2- Quemarse por el sol o el aire.
1- Ocurrencia, sobre todo si es disparatada o sorprendente.
2- Idea o decisión estúpida, mala o inconveniente que toma una persona (también puede usarse en plural). También puede ser una idea positiva, en cuyo caso decimos un "buen acuerdo", que sería lo mismo que "un acierto" (idea buena, sensata).
Se dice "tener/ser una ocurrencia o una mala/buena ocurrencia". Pero "tener un acuerdo" o "ser un buen/mal acuerdo"
1- Conjunto de joyas que se usan con el traje tradicional peraleo: los pendientes (que pueden ser campanillas, de chozo o de abanico, según su forma), el collar (llamado rosiclé o galápago o también escapulario) con su tembladera, y los alfileres para sujetar los moños. Todo de oro. No se solía llevar pulsera.
2- Por analogía se puede llamar también aderezo en general a cualquier conjunto de joyas que lleva una mujer.
1- Agotar, especialmente por el exceso de trabajo o por dolores.
2- Dejar lleno de grumos o pequeños bultos.
1- Agotado y dolorido después de un esfuerzo físico duro.
2- Con grumos o bultitos.
Cuando una persona se siente dolorida por todas partes por motivos físicos (haber dormido mal, haber trabajado demasiado...).
En el lenguaje de los niños pequeños, defender a alguien, por lo general de otro chico de más edad. También puede darse el caso contrario, que un chico mayor defienda a otros más pequeños.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.